VICENTE PÉREZ
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que las temperaturas, elevadas para esta época del año, comiencen a bajar a partir del domingo 1 de diciembre, cuando se espera que empiece a refrescar el ambiente por la llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre la que aún no está muy claro qué efectos va a tener en cuando a lluvias.
A 5,5 km de altitud, la noche del domingo al lunes ya tendremos la masa de aire frío sobre el Archipiélago, como indica el siguiente mapa de temperaturas a ese nivel:
En la tarde del lunes 2 la DANA se moverá aún más al sur y al oeste, con su núcleo más frío afectando a las islas más occidentales, donde a 5,5 km de altitud habrá 20 grados bajo cero:
La DANA tiende a irse aún más al sur, empujada por las altas presiones del Atlántico y el norte de África, y ahí permanecerá unos días, sin que aún se pueda precisar cuánto se alejará de Canarias o cuánto se acercará, debido a la extrema dificultad de anticiparse al movimiento de este tipo de masas anárquicas que se descuelgan de la circulación general de la atmósfera.
El modelo europeo de predicción ECMWF prevé lluvias para el lunes 2 en la provincia occidental, incluso nieve en el Teide:
Por ahora la AEMET no ve posibilidad de tormentas hasta el martes 2, aunque no hay previsión de fuertes en ninguna isla.
Veamos el pronóstico detallado día tras día:
Para este viernes 29la AEMET prevé calima ligera afectando en niveles bajos, con mayores concentraciones a últimas horas en Lanzarote y Fuerteventura, y temperaturas en ligero descenso en las islas más orientales, pero en ligero ascenso en las más occidentales y con pocos cambios en las centrales.
Viento de flojo a moderado del sureste, es decir, del interior del desierto sahariano, algo más intenso en zonas altas e interior de Lanzarote y Fuerteventura, donde se podría dar algún intervalo de viento fuerte.
La predicción oficial para el sábado 30 es de cielos despejados, salvo por la presencia de nubosidad media y alta que recorrerá el Archipiélago de oeste a este, así como por algún intervalo de nubes bajas en zonas costeras de las islas occidentales a últimas horas.
Continuará la calima, afectando en mayor medida en niveles bajos y a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.
Las temperaturas experimentarán con pocos cambios, en general elevadas para la época del año, especialmente las máximas.
El domingo 1 de diciembre el tiempo deparará novedades. La calima, que aún afectará a niveles bajos y a las islas orientales, tenderá a remitir por la tarde, cuando irán aumentando las nubes en las vertientes norte de las islas montañosas en la segunda mitad del día, con probables lluvias en general débiles en el norte de las islas occidentales a últimas horas, que podrán ser localmente moderadas en La Palma.
Las temperaturas mínimas irán en la jornada dominical en ligero a moderado descenso en las islas occidentales y con pocos cambios en las orientales, salvo por ligeros descensos en el norte de Gran Canaria.
Viento flojo a moderado en general, de componente norte en las islas occidentales y componente sur en las orientales. En cumbres, viento flojo a moderado de componente sur girando a componente oeste tras el mediodía, con intervalos de fuerte en altas cumbres centrales de Tenerife al final.
El lunes 2 predominarán los intervalos nubosos, en general, más compactos en el norte de las islas montañosas y con cielos poco nuboso con nubosidad alta en el resto. No se descartan chubascos ocasionales, especialmente en el norte de las islas de mayor relieve, debido a la depresión aislada en niveles altos.
Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, salvo las máximas de las islas orientales que estarán con pocos cambios. Viento moderado de componente este, con intervalos de fuerte en medianías y cumbres.
El martes 3 la AEMET ve muy probable que haya chubascos, que pueden ser moderados y acompañados de tormenta.
La previsión del miércoles 4 al domingo 9 es de que la DANA se mantenga durante la mayor parte del periodo, rellenándose y debilitándose al final. Son probables los chubascos, sobre todo en las islas de más relieve, disminuyendo la probabilidad al final del periodo.