PLANETA CANARIO
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido este lunes 11 de diciembre que durante los próximos días, la calima será un fenómeno significativo en Canarias, aunque no hay activados aún avisos.
El polvo en suspensión, procedente del interior del continente africano, además de reducir la visibilidad provoca un empeoramiento de la calidad del aire.
Durante los próximos días, la #calima será un fenómeno significativo en #Canarias.
El polvo en suspensión, procedente del interior del continente africano, además de reducir la visibilidad provoca un empeoramiento de la calidad del aire.@AEMET_Canarias pic.twitter.com/y7WoTiCghm— AEMET (@AEMET_Esp) December 11, 2023
El motivo de esta entrada de partículas del desierto es el reforzamiento de altas presiones en el continente africano, lo que envía viento del este y sureste, que arrastra este material desde el Sahara hasta Canarias.
Para este martes 12 de diciembre, la AEMET prevé que el polvo en suspensión sea más denso en las islas orientales durante la segunda mitad del día. Las temperaturas en general irán en ligero descenso, más acusado en zonas de interior. El viento en general soplará flojo del sureste, smoderado en las islas orientales durante las horas centrales.

El miércoles 13 estará poco nuboso o despejado con calima que podrá ser significativa en las islas orientales. Temperaturas con pocos cambios o con ligeros ascensos de las máximas en las islas orientales. Viento en general flojo de componente este, aumentando y girando a noreste al final.
El jueves 14 habrá un cambio de tiempo. Tenderá a nuboso al norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al final, más probables en La Palma. La calima ligera se irá retirando durante el día. En las islas orientales las temperaturas máximas irán en ligero a moderado descenso y las mínimas sin cambios. En las occidentales, las mínimas experimentarán un ligero ascenso.

El viento soplará moderado del noreste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste, predominando las brisas en costas suroeste de las islas montañosas. En medianías y zonas altas predominará el viento de componente este.
Para el viernes 15 la previsión es de intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales al inicio del día, tendiendo por la tarde a poco nuboso. En el resto de zonas poco nuboso con nubosidad alta. Temperaturas en ligero descenso en general, salvo ligero ascensos de las máximas en las islas orientales. Viento moderado del nordeste girando a este durante la mañana y a sudeste por la tarde.

El sábado 16 tenderán a aumentar de nuevo las temperaturas, con los vientos que soplarán de nuevo del sureste, por lo que puede regresar la calima.
El domingo 17 las temperaturas tenderán a descender pero los vientos arreciarán del sureste, con intervalos de fuerte.





















































