VICENTE PÉREZ
El incendio forestal declarado en la noche de este lunes 11 de noviembre en El Paso (La Palma) ha podido ser estabilizado en la mañana de este martes, gracias a las labores del personal de emergencias durante la madrugada y han comenzado a actuar medios aéreos.
Alrededor de 80 efectivos continúan trabajando durante el día para refrescar la zona.
El fuego ha quemado en torno a 5 hectáreas, cifra facilitada por el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez.
Los vecinos evacuados, unos 50 ya han vuelto a sus hogares, según han informado tanto la referida fuente oficial como el Ayuntamiento de El Paso.

El conato se originó en la zona de El Riachuelo, y se temía que pudiera avanzar hacia el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Como medida de precaución, todas las viviendas ubicadas en la carretera de Valencia, desde el cruce de la Cumbrecita hacia arriba, fueron desalojadas por la noche.
La evacuación afectó a la zona alta de Los Barriales y Valencia.
Las autoridades siguen rogando a la ciudadanía que no se acerque a la zona afectada, para facilitar las labores de los equipos de extinción.
🙏 Continúan las labores de extinción desde primera hora de la mañana. #IncendioElPaso @SergioRdgzCC pic.twitter.com/ZsuKn7QJvM
— Cabildo de La Palma (@CabLaPalma) November 12, 2024
En la lucha contra el fuego han participado personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, vehículos de autobombas municipales, así como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y gestores del CECOPIN.
La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno canario ha informado que ha desplazado también la lugar a 11 efectivos de los EIRIF, así como 5 vehículos ligeros, uno de ellos con un kit de agua, una autobomba forestal de 4.000 litros y un dron con cámara termográfica.
También participan 8 efectivos del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y una autobomba.



La Palma, junto al resto de las islas occidentales y Gran Canaria, se encuentra desde el pasado jueves 7 en situación de prealerta, declarada por el Gobierno canario, debido al riesgo de incendios forestales.
La zona en riesgo es la que está por encima de la cota 400 sobre el nivel del mar, como es el caso de El Paso.
(22:22) Declarado incendio forestal en el término municipal de #ElPaso, #LaPalma. Zona de El Riachuelo.
Medios de extinción en el lugar, dejar libres caminos de acceso a la zona. Población de viviendas cercanas debe estar lista para evacuación. pic.twitter.com/VzIIm6vYIh
— Carlo Brusini (@Carlobrusini) November 11, 2024