VICENTE PÉREZ
El panorama político en Güímar tuvo suspense hasta el último momento, pero, finalmente, Unidas Sí Podemos (la alianza entre Izquierda Unida, Podemos y Sí se puede) decidió entrar en un pacto de gobierno con Coalición Canaria (CC) y el PSOE, lo que permite la continuidad del nacionalista Gustavo Pérez en la alcaldía, compartida en las segunda parte de este nuevo mandato con el socialista Airam Puerta.
El salón de plenos del Ayuntamiento güimarero estaba a rebosar de público este 17 de junio para la constitución de la nueva corporación surgida de la cita con las urnas el pasado 28 de mayo, por lo que se tuvo que habilitar una pantalla en el histórico patio del consistorio.
Fue una sesión plenaria predominantemente protocolaria y con discursos que apelaron a los valores democráticos, al diálogo, al consenso y a eliminar la crispación de la política.
Sin embargo, la líder del PP, Carmen Luisa (Luisi) Castro, fue quien puso la nota discordante, al cuestionar que este pacto tripartito refleje la voluntad popular que «categóricamente» se manifestó en las urnas, pues, a su juicio, el resultado electoral -9 ediles el PP, frente a los 5 de CC, 5 de PSOE, 1 de USP y 1 de NC – expresó «el deseo del pueblo de no querer más el gobierno anterior», cuyos partidos perdieron «una cantidad importante de votos», mientras el PP obtenía 3 representantes más.
Luisi Castro coincide con Ángel Víctor Torres: la lista más votada debería gobernar
La portavoz del PP en el fondo reprochaba así a CC que no se cumpla el pacto autonómico entre ambas fuerzas políticas y se quejó de que se antepongan las antipatías personales al interés general: «A la política no se viene a hacer amigos, hay que tener altura de miras porque entonces se es mediocre políticamente».
En su alegato, Luisi Castro citó al líder regional del PSOE Ángel Víctor Torres, que, si bien no es su referente político, dijo que lo valoraba por su «hidalguía», ya que, pese a ser el ganador de las elecciones autonómicas no gobernará, por el acuerdo entre CC y PP en el Gobierno canario, al que el aún presidente del Ejecutivo regional tachó de «pacto de los perdedores». «Me gustaría saber qué opinaría él de este grupo municipal en Güímar», apuntó la concejala popular.
El alcalde, «sin recetas mágicas, sino trabajar, trabajar y trabajar»
El alcalde güimarero, a preguntas de PLANETA CANARIO sobre este discurso de la exalcaldesa, dijo que no deseaba responderle, aunque en los corrillos políticos del Ayuntamiento la réplica oficiosa a Castro giraba en torno a la total legitimidad de los pactos que suman mayoría absoluta y que ella misma en el pasado así lo ha demostrado con sus actos.
El reelegido regidor municipal lanzó el mensaje de que «no hay varitas mágicas» para resolver los problemas, «sino trabajar, trabajar y trabajar» y prometió «un gobierno abierto al diálogo», desde la perspectiva de que se debe ahora a quienes le votaron y a quienes no.
Gustavo Pérez desgranó en su primera intervención plenaria del nuevo mandato algunas de las prioridades del nuevo gobierno, como atender a la infancia y a las personas mayores, seguir reduciendo el desempleo, apoyar al sector primario -mencionó una bolsa de tierras- y a las pymes, modificar el Plan General de Ordenación, crear una bolsa de vivienda, mejorar la red de riego, así como construir un auditorio, un tanatorio y un espacio deportivo.
El líder del PSOE: «Los tres partidos tenemos programas con muchas similitudes»
El líder del PSOE, Airam Puerta -quien antes de las elecciones se vio envuelto en informaciones de prensa comprometedoras y alusiones del empresario que da origen al caso Mediador, ante las que anunció querellas alegando que eran falsedades- justificó el acuerdo logrado con CC y USP porque considera que las tres fuerzas «tienen una forma de entender la política más o menos igual y sus programas contienen muchas similitudes».
La edil de Unidas Sí Podemos, decisiva, agradece el «voto valiente»
Desde Unidas Sí Podemos, su única pero decisiva concejala, Nayra Caraballero, agradeció el voto «valiente» a quienes la apoyaron en las urnas, pues representa, dijo, una alianza de izquierdas «en la que sabemos bien de dónde venimos» y que defiende una política de refuerzo de los servicios públicos, la participación de la ciudadanía y alejar la crispación de la vida política.
Caraballero tiene el mérito de haber mantenido su acta de concejala, en un contexto de claro retroceso electoral de la izquierda alternativa, pues USP se ha quedado fuera de destacadas instituciones públicas donde tenía representación.
Cerró su intervención recordando un fragmento del discurso de despedida del filosófico y humano José Mujica como presidente del Gobierno uruguayo: «El odio termina estupidizando porque nos hacer perder objetividad frente a las cosas; el odio es ciego, como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye».
NC advierte de que hará una oposición «dura»
Por parte de Nueva Canarias-Bloque Canarista, partido que se estrena en este Ayuntamiento, su concejal, Carlos Llarena, no vaciló al advertir que va a ejercer una oposición «dura, pero sin falta de respeto».
CC difiere del PP: interpreta que el pueblo pidió el 28M un proyecto «más plural»
Y desde CC, Haridian Martin, portavoz del grupo, hizo una interpretación de los resultados electorales muy diferente que la líder del PP: «Tras las elecciones, teníamos la obligación de un proyecto más plural para Güímar, pues es el encargo que nos ha hecho la ciudadanía».
Y es que para la portavoz nacionalista, «el pacto, el diálogo, el consenso, es posible, pero siempre que se sea justo y se valore a los demás, y por eso CC ha salido a buscar líneas comunes, para mejorar la calidad de vida de güimareros y güimareras». En su retrato del alcalde, Martín lo conceptuó de «honesto, analítico y buena persona».