RUBÉN EXPÓSITO
Ocurría en agosto de 2015: se pintaba una línea azul fronteriza que separaba dos municipios, Güímar y Arafo. La idea, que fue noticia en los medios nacionales por lo absurdo de hacer algo así, se justificaba para delimitar claramente el Polígono Industrial Valle de Güímar y que se supiera quién debía llevar a cabo su limpieza en cada parte, dado el estado de abandono que ha venido siendo habitual en esta zona industrial que comparten tres municipios.
La ahora ex regidora municipal del PP, que se convirtió en el pasado mandato en todo un personaje en la isla por muchas de sus decisiones, declaraba en aquel entonces que la línea azul era para dejar claro quién limpiaba el polígono y quién no, y para que se pudiera apreciar que en su parte siempre estaba todo en perfecto estado.
“No queremos un enfrentamiento entre los vecinos sino delimitar el municipio y por lo tanto sus funciones con respecto a Arafo”, explicaba Carmen Luisa Castro, una medida que el alcalde de aquel entonces de Arafo, José Juan Lemes, tachó de “inadmisible» y «una provocación».
Esta surrealista línea azul fronteriza tiene las horas contadas. Airam Puerta, actual alcalde socialista de Güímar y su homólogo en Arafo, Juan Ramón Martín acudirán esta mañana al inicio del proceso de eliminación de la raya azul en una parcela de El Socorro en el Polígono Industrial.

Con este gesto se van disolviendo la multitud de decisiones insólitas de Luisi, como muchos la llaman cariñosamente, por su peculiar manera de actuar, ya que además de pintar una línea azul kilométrica, sus visitas al programa de Tele 5 Sálvame fueron continuas e incluso el programa también se desplazó a Güimar, igualmente quiso querer traerse a su municipio el monumento de Franco, que se encuentra en Santa Cruz (ante la polémica en la capital sobre si retirarlo o no) o querer contratar (y de hecho lo hizo) a Manny Manuel justo tras su escándalo por actuar borracho en el Carnaval de Las Palmas. En definitiva, corren otros tiempos en este municipio, y el inicio del borrado de esta línea puede ser un punto de partida.