PLANETA CANARO
La Guardia Civil, en el marco de la operación Aulestia, ha llevado a cabo otra investigación, la tercera en menos de un año en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para combatir los delitos contra la propiedad industrial en toda la provincia.
En esta última operación se han intervenido casi 48.000 logos o insignias metálicas de importantes marcas de lujo dispuestas para ser pegadas o ensambladas en los diferentes artículos, así como más de 31.000 productos falsificados de marcas de alta gama preparados para su venta, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Su comercialización ilícita habría reportado 32 millones de euros en el mercado actual.
En la operación han sido investigadas dos personas como presuntas autoras de diversos delitos contra la propiedad industrial.
Todo comenzó tras detectar los agentes de la Guardia Civil el almacenamiento para su posterior distribución al por mayor de grandes cantidades de artículos falsificados desde tres locales o almacenes ubicados en el municipio de Arona, concretamente en Los Cristianos.
Después de realizar múltiples servicios de vigilancia discreta por las inmediaciones, los agentes consiguieron reunir los indicios suficientes para demostrar la comisión de los delitos contra la propiedad industrial, consiguiendo así que la autoridad judicial competente decretara la entrada y registro en los tres almacenes de una forma segura con el objetivo de evitar los avisos entre los distribuidores.
Durante los registros, los guardias civiles contaron con la colaboración de un perito judicial experto en marcas que certificó que los productos a la venta eran realmente falsificaciones.
Se trata de la tercera operación contra la propiedad industrial realizada por la Guardia Civil en menos de un año, ya que en septiembre del pasado año y en enero de este mismo año, se realizaron otras de similares características, que suman en su conjunto la cantidad de 136.000 artículos falsificados valorados en más de 53 millones de euros.
Cabe destacar que uno de los investigados , según la Guardia Civil, era muy conocido en el sector por sus grandes distribuciones al por mayor de mercancía falsificada, la cual era posteriormente vendida en mercadillos, bazares y top manta (venta ambulante de productos falsificados).
En esta nueva operación han participado diversas unidades de la comandancia: Patrulla Fiscal y de Frontera (PAFIF) de la Compañía de Playa de las Américas, Unidad de Análisis Fiscal y de Frontera (UDAIFF) de la Sección Fiscal del Aeropuerto Tenerife Sur, junto con los agentes caninos y sus guías pertenecientes al Servicio Cinológico.
La Guardia Civil explica que las falsificaciones y la piratería representan una gran amenaza a la innovación, el crecimiento económico, la seguridad del usuario y la salud.
Por ello, la Guardia Civil destaca que con esta nueva operación «se ratifica en el serio compromiso de seguir con la lucha de los delitos contra la propiedad industrial que tanto daño hace, así como sensibilizar a los consumidores sobre las consecuencias negativas de adquirir productos falsificados, y además atender las solicitudes de las diversas personas y empresas que trasladan su malestar por este tipo de actividad».
La operación Aulestia ha sido realizada con conocimiento y autorización del Juzgado competente en la demarcación en la que se llevaron a cabo los registros, así como la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife.