PLANETA CANARIO
El mar se ha cobrado la vida este sábado de una submarinista en la costa de Fasnia (Tenerife) y un hombre se encuentra en estado crítico tras ser rescatado del agua en el litoral de Teguise (Lanzarote)
El suceso en Tenerife ocurrió poco antes de las 11 horas en el litoral de Fasnia. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se indicaba que habían sacado del mar a una submarinista que precisaba asistencia tras una inmersión.
Otra submarinista que se identificó como médica comprobó que la afectada se encontraba en parada cardiorrespiratoria y comenzó a realizar maniobras de reanimación.
Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del centro de salud de la zona continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas sin obtener resultado, tras lo que confirmaron el fallecimiento.
Agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria colaboraron en este operativo de emergencia y la Guardia Civil custodió el cuerpo de la fallecida hasta la llegada de la autoridad judicial e instruye las diligencias correspondientes.
Una mujer ha fallecido esta mañana mientras practicaba submarinismo en Fasnia, en la costa sureste de #Tenerife
Un submarinista que se encontraba en el mismo lugar, se identificó como médico y comprobó que la mujer estaba en parada cardio-respiratoria pic.twitter.com/KMR0erFJ88
— RTVC (@RTVCes) February 18, 2023
En estado crítico tras ser rescatado en Lanzarote
El otro suceso ha ocurrido en Lanzarote, en torno a las 12:15 horas, en la playa de Las Cucharas, de Teguise.
A esas hora el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que habían sacado del mar a una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria y le estaban realizando maniobras de reanimación.
Personal del SUC constató que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas, logrando recuperar su pulso. Una vez estabilizado, fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al Hospital José Molina Orosa.
Bomberos del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de incendios de de Lanzarote colaboraron con el personal sanitario en el traslado en camilla del afectado hasta el lugar en que se encontraban las ambulancias.