PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife ha instalado la escultura monumental del padre Anchieta, en el entorno del Gran Anillo Peatonal ahora en construcción, la rotonda de Brasil, más conocida por el nombre de este santo tinerfeño, donde se construye una enorme pasarela peatonal, y cuyas obras obligaron en su día a trasladar de lugar esta obra artística.
El traslado se realizó en la noche del miércoles 17. Para evitar posibles daños en la obra y como medida de seguridad, la escultura fue transportada dentro de una estructura metálica en un camión y depositada en la zona de obras del Gran Anillo junto a la Facultad de Ciencias Biológicas.
Para las labores de instalación de este monumento, se optó por la utilización de una plancha de acero y grúas de menor dimensiones a las inicialmente previstas con el objetivo de cumplir las medidas de seguridad previstas por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) dada la proximidad del aeropuerto de Los Rodeos, según informa el Cabildo en un comunicado.
La escultura está orientada, tal y como propuso su escultor, caminando hacia los puertos de Santa Cruz de Tenerife, pero con la mirada hacia el centro de La Laguna, su ciudad natal
La escultura monumental dedicada al jesuita natural de La Laguna, y evangelizador de Brasil, José de Anchieta está realizada en bronce y mide cinco metros de altura. Es obra del escultor brasileño Bruno Giordi, y fue costeada por el pueblo y el gobierno brasileño.
La pieza fue inaugurada el 27 de noviembre de 1960 en la Glorieta de Brasil que, tras su remodelación, volvió a acoger este monumento siendo trasladado en el 2021 al Campus Central de La Universidad de La Laguna en las proximidades de La Cruz de Piedra debido a las obras para la instalación del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta.
La nueva ubicación para la escultura ha sido acordada entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Laguna y la Hermandad de Caballeros del Padre Anchieta, y el espacio ha sido cedido por la Facultad de Ciencias de la ULL.
Esta nueva localización permite que la escultura, de casi 10 toneladas de peso, no esté expuesta a agentes corrosivos como la contaminación del tráfico de la zona. Además, el Cabildo de Tenerife prevé restaurarla próximamente.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, recalcó en un comunicado que se trata de un “día lleno de emoción porque hemos vivido un momento histórico con el regreso del Padre Anchieta al entorno de la rotonda de Brasil».
El la imagen superior la flecha señala roja la nueva localización de la escultura, y cómo será el entorno cuando esté terminada la pasarela peatonal y las obras de la nueva rotonda.
FOTOS: CABILDO DE TENERIFE