PLANETA CANARIO
La Palma continúa conmocionada por la muerte en Breña Alta de una joven de 32 años discapacitada, que padecía autismo, a quien presuntamente su madre provocó el fallecimiento por inhalación de gas y luego ella misma trató de quitarse la vida por este mismo procedimiento, aunque, tras ser encontrada en estado grave, ha logrado sobrevivir.
Este viernes 12 de septiembre, la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que que la autoridad judicial ha tomado declaración a la madre de la víctima.
Como resultado de este trámite, el Juzgado ha acordado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Se la considera supuesta responsable de un delito de asesinato con la agravante de ser la víctima, su hija, persona de especial vulnerabilidad, al padecer autismo.

La madre fue hallada viva y fue hospitalizada, aunque nada se pudo hacer por salvar la vida de su hija.
El suceso ocurrió en la madrugada del martes 9 de septiembre y ha causado una gran impresión en la sociedad palmera porque la madre de la fallecida es una conocida activista en favor de los derechos de las personas con discapacidad psíquica en Canarias.
De hecho, fue una de las impulsoras de una denuncia, que acabó en una sentencia judicial, en la que se confirmaba que en una residencia para discapacitados en Triana (Los Llanos de Aridane) se llevaban a cabo prácticas humillantes y vejatorias.
Según el Juzgado, en este centro se daban baños de agua helada y se restregaban heces por la cara a las personas usuarias para «reeducarlas».
En este juicio resultó condenado a más de tres años de prisión el exdirector de la residencia.