jueves, 2 de abril de 2020
22 °c
Sta Cruz
PUBLICIDAD
ANUNCIO

El Hospital Universitario denuncia ante el diputado del Común las graves lesiones en las Tablas de San Andrés

Los jefes de Servicio de Neurocirugía, y Ortopédica y Traumatología y un neurocirujano infantil del HUC denuncian la falta de medidas protectoras en esta tradición del norte de Tenerife. La Diputación del Común exigirá a los ayuntamientos de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y La Guancha que regulen esta fiesta con una ordenanza

891
SHARES
5.6k
VIEWS

PLANETA CANARIO

Dos jefes de servicio y un médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han expresado al diputado del Común, Rafael Yanes, una queja en nombre de dicho centro hospitalario a los Ayuntamientos de Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla y La Guancha por la gravedad de las lesiones que cada año se producen, sobre todo en menores de edad, durante la tradición de las Tablas de San Andrés, que consiste en arrastrarse a gran velocidad sobre una tabla de madera por las empinadas pendientes del noroeste de de Tenerife.

En concreto Rafael Yanes recibió al jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Canarias, Víctor García; al jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, José Luis País, y al doctor en Neurocirugía Infantil, Pablo Febles.

Los jefes de servicio y un especialista del HUC, con el diputado del Común.

En el transcurso de la reunión, los representantes del HUC explicaron que en los últimos años ha sido necesario prestar asistencia a menores con lesiones graves tales como traumatismos craneoencefálicos y una amputación parcial de rodilla. Denuncian la necesidad de que las Administraciones públicas responsables establezcan un sistema de seguridad y protección para los participantes, especialmente los menores de edad.

El sistema que se utiliza para detener las tablas son apilamientos de neumáticos de vehículos al final de las empinadas calles donde se celebra esta tradición, y luego saltar sobre ellos, dejando que la tabla quede sobre el asfalto, aunque los participantes más prudentes procuran reducir la velocidad antes de chocar con este obstáculo.

El diputado del Común considera en un comunicado que “hay que mantener las tradiciones, pero también salvaguardar la seguridad de las personas, tanto de las que participan en esta actividad festiva, como de las que se encuentran presentes en el público”. Por ello, anuncia que se dirigirá a los alcaldes de estos tres municipios, para recomendarles que elaboren una ordenanza municipal que no solo proteja la tradición, sino que también regule esta actividad y proteja la seguridad del ciudadano.

Planeta Canario

Planeta Canario

Por Vicente Pérez Luis, periodista licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna, con décadas de experiencia en la prensa canaria.

Siguiente post

Síguenos

Síguenos en nuestros canales de redes sociales.

PLANETA CANARIO en imágenes