PLANETA CANARIO
Las Instalaciones de Oncología del Hospital Público del Sur de Tenerife ya son una realidad y se comienzan a ofrecer los tratamientos de quimioterapia con el objetivo de que en los próximos meses se atienda a la práctica totalidad de los pacientes de la zona, a los que también se podrán unir ciudadanos de la Gomera, El Hierro y La Palma si fuera preciso.
Así lo ha confirmado la Plataforma Pro Hospital Público del Sur, tras visitar, con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón; y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, las instalaciones del Hospital de Día Oncológico situado en este complejo hospitalario y sociosanitario de El Mojón (Arona).
Este servicio para pacientes con cáncer depende del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y cumple un mes desde su puesta en marcha. Durante la visita, también se ha comprobado el funcionamiento del nuevo servicio de Farmacia, recientemente equipado y remodelado para atender las necesidades de los pacientes oncológicos e ingresados.
El espacio del Hospital de Día Oncológico tiene 600 metros cuadrados que se han distribuido en tres salas de tratamiento, con 14 sillones y dos camas, un despacho de Oncología y otro de Farmacia y dos salas de espera. Tiene capacidad para administrar más de 5.000 tratamientos intravenosos y desde que comenzó su actividad ya lo han recibido 35 pacientes del sur de Tenerife.
El servicio de Farmacia cuenta ahora con salas acondicionadas para el tratamiento estéril de la medicación, un laboratorio de farmacotecnia, un puesto de atención farmacéutica para los pacientes, otro de atención intrahospitalaria, nuevos almacenes y robots automatizados de dispensación.
Tras la visita, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó en un comunicado la labor que está realizando el Hospital La Candelaria por ampliar sus servicios para proporcionar a la población de los municipios del Sur una atención sanitaria «vanguardista y de calidad, acorde con el exponencial crecimiento que está experimentando».
Además, Clavijo agradeció el trabajo y la colaboración de la plataforma Pro Hospital del Sur y trasladó también su gratitud al personal del centro. La consejera de Sanidad detacó que el nuevo servicio evita traslados innecesarios de los pacientes a la capital tinerfeña.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife añadió que “es un gran día para la sanidad en Tenerife” y alabó la labor de la plataforma Pro Hospital Público del Sur esperando por este hospital sin rendirse durante 28 años.
La Plataforma expresa su «alegría» y a la vez reivindica la prevista ampliación
El portavoz de la plataforma Pro Hospital Público del Sur, Jordi Esplugas, aseguró que esta puesta en marcha es un “día nuevo de alegría” tras el compromiso del Gobierno canario al inicio de la legislatura y agradeció el esfuerzo del Ejecutivo y trasladó que harán un “seguimiento continuado de todo el proceso” de cara a futuras ampliaciones de servicios en el centro.
«Este colectivo ciudadano quiere «reconocer los importantes avances que este Gobierno canario ha realizado en su primer año de legislatura, reconocimiento que hacemos extensible a todos los directivos y técnicos que, no con pocas dificultades, logran que cada compromiso adquirido con nuestro colectivo, y por lo tanto, con todos los ciudadanos de la zona, se vaya cumpliendo en la fecha pactada».
«Gracias, presidente Clavijo, con ustedes al frente esta reivindicación avanzó siempre más que con ningún otro gobierno y le animamos a que siga impulsando está justa causa», ha manifestado la plataforma en Facebook.
Pero, cumplido el capítulo de agradecimientos, la plataforma reivindica que el siguiente paso no se demore, en alusión a la licitación de la «redacción del proyecto de ampliación del hospital y la dirección de obra» y que los presupuestos autonómicos de 2025 recojan la partida económica necesaria», aunque defiende que las obras «comiencen este año».
Por último, la plataforma muestra «satisfacción al escuchar a la presidenta del Cabildo decir que desde esa institución se seguirá apoyando, incluso desde el punto de vista económico, la potenciación de esta infraestructura».
Los datos del hospital el primer semestre de 2024
En los primeros seis meses de 2024, el centro atendió 70.019 consultas, se realizaron 2.367 intervenciones quirúrgicas y 36.562 pruebas radiológicas. Además, en Urgencias se ha atendido a 32.817 pacientes, 27.125 de los cuales fueron adultos y 5.692 pediátricos.
El centro realiza pruebas funcionales y radiológicas para el diagnóstico y seguimiento de patologías de la población del sur de Tenerife y dispone, además, de un hospital de día polivalente.
Cuenta con cirugía mayor ambulatoria, rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional y hospitalización para pacientes que precisen ingreso hospitalario.
A finales de 2023 renovó el equipo de TAC y resonancia magnética, además de ampliar y mejorar el servicio de laboratorio, que ya funciona las 24 horas del día. También se pusieron en marcha dos quirófanos, sumándose a los dos que ya se empleaban.
Cartera de servicios
Con los servicios añadidos, el Hospital del Sur tiene actualmente consultas externas para dieciocho especialidades médicas y quirúrgicas.
De esta forma, los profesionales atienden en los servicios de Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición y Educación Diabetológica, Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Pediatría, Nutrición Clínica, así como Salud Mental con área de psiquiatría infantojuvenil y de adultos.