VICENTE PÉREZ
La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno canario ha dado la razón a los sindicatos en sus quejas sobre preparadores de opositores que a su vez sean miembros de los tribunales de las oposiciones convocadas para el cuerpo de docentes de Primaria.
Preguntada sobre las denuncias de Insucan, STEC-IC y ANPE, que han puesto en conocimiento del Ejecutivo regional casos de incompatibilidades de este tipo (está prohibido ser preparador y a la vez miembro de jurado), la Consejería afirmó a PLANETA CANARIO que «espera que se denuncian todas las que no se hayan declarado».
«Es obligación de los funcionarios declarar si se está afectado por algún motivo de incompatibilidad; de no hacerlo, es perfectamente denunciable», asegura el organismo público que dirige la consejera Soledad Monzón.
Educación explica que «los tribunales se constituyen primero, después los componentes designados han de firmar una declaración jurada de que no incurren en incompatibilidad y, en el caso de que así sea, se procede a su revocación y el nombramiento de nuevo miembro del tribunal».
«Por lo tanto, cuando se constituyan los tribunales, será cuando se proceda a revocar a todos los miembros que incurran en incompatibilidad, bien sea por el motivo que aducen los sindicatos o por cualquier otro», asevera la Consejería.
Tal como ha contado PLANETA CANARIO en informaciones anteriores, desde la pasada semana ANPE puso en conocimiento de la Consejería cinco casos de esta irregularidad, y, según este sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria, estos preparadores han sido excluidos ya de los tribunales.
Insucan ha hecho lo propio con otros 5 casos, y el STEC-IC mencionó en una nota de prensa que «diversos opositores» les han referido «la existencia» de estas incompatibilidades, y ha exigido por ello a Educación que actúe de oficio, por lo que entre los tres sindicatos pueden ser más de una decena de preparadores en los que se ha tenido que corregir esta irregularidad.
El asunto ha trascendido públicamente esta semana, pero en las redes sociales los comentarios de muchos opositores vienen a confirmar que el asunto es vox populi desde hace tiempo, al no ser ninguna novedad para ellos el que haya preparadores que de forma clandestina, es decir, sin declarar sus ingresos a Hacienda, ejercen esa función, de modo que, si no son denunciados, entran en el sorteo para ser miembros de tribunales, y, si no declaran su incompatibilidad, solo se puede destapar la irregularidad si son denunciados. Y es poco probable que los denuncien los propios opositores que han recibido clase de los infractores.