PLANETA CANARIO
El escritor tinerfeño Francisco León ha publicado un libro de ensayos literarios, Oculto oficio (Franz Ediciones, Madrid), su tercera obra impresa en el último año y medio. En 2019 vieron la luz los relatos Reptil con piel de jade (Franz Ediciones, Madrid) y Tiempo entero. Poesía reunida (Ediciones Idea, Tenerife). Tres publicaciones que dan buena cuenta de los caminos por donde transitan los intereses estéticos León, nacido en 1970 en Icod de los Vinos.
Todas estas cuestiones (y otras muchas) relacionadas con la expresión poética, tanto propia como relativas a sus contemporáneos, quedan profundamente analizadas en las doscientas largas páginas del libro de ensayos Oculto oficio.
«El oculto oficio al que me refiero aquí —nos dice el autor— no sólo apunta al oficio del trabajo con la poesía, que es siempre un trabajo secreto, una jalouse pratique, como dicía Mallarmé, si tenemos en cuenta, claro, que oficio viene de oficiar, que también significa entregar un conocimiento espiritual».
En esta colección de ensayos y artículos, Francisco León nos propone una respuesta inspiradora frente a la escéptica pregunta de para qué sirve la poesía. El escritor está convencido de que la poesía transfigura la mente del lector y su modo imaginario del ver el mundo. Por eso el oculto oficio, explica, «es también (o es, sobre todo) el de la irrenunciable operación imaginaria, operación de la imaginación, que se encuentra en la raíz más profunda de ese fenómeno que llamamos poesía.»
A partir de estos fundamentos, y dentro del ámbito lírico de la cultura española contemporánea, el autor posiciona su reflexión «en la corriente de los grandes estatutos utópicos, filosóficos y estéticos de Occidente», precisamente los estatutos que, al decir del autor, «han sido ignorados e incluso denostados por el canon cultural dominante en España en las últimas décadas».
También se aprovecha la edición de estos ensayos para sumar al índice el prólogo (con nuevas notas y añadidos) redactado por el autor, junto a Alejandro Krawietz, de la conocida y debatida antología de poesía La otra joven poesía española. Esta antología publicada en 2003 por la catalana Editorial Igitur se convirtió, sin pretensión de sus autores, en la primera antología de la poesía contemporánea joven española preparada desde Canarias por autores canarios. A pesar de que la obra se considera un libro ya desaparecido de las librerías, su prólogo, en cambio, continua siendo un documento muy leído y citado.
El libro Oculto oficio puede adquirirse en el siguiente enlace de Franz Ediciones: https://bit.ly/2X1ULUe
Reptil con piel de jade es la segunda incursión del escritor en el espacio de la narrativa de ficción. Su primer libro de cuentos —Instante en Lucio Fontana— fue publicado en Asturias, por la Editorial Trea. Se trata de una colección de trece relatos de variados temas y fondos: la pintura, el eros, la muerte, lo mágico, la aparición de lo absurdo. En cambio en Reptil con piel de jade, el eje sobre el que parecen girar los relatos es, por una parte, el encuentro, en un espacio a veces magnético o mágico, de personajes anómalos venidos desde lejos, y, por otra, el conflicto moral y simbólico que arrastran los personajes mismos desde sus pasados agónicos y enfermos.
Reptil con piel de jade (Relatos) puede adquirirse en el siguiente enlace de Franz Ediciones: https://bit.ly/2AnvXhy
En Tiempo entero (aparecido en la colección Cámara Clara, de Ediciones Ideas, dirigida por le poeta e investigador Miguel Martinón) el autor reunió su trabajo poético de los últimos diecisiete años. En este tomo de casi doscientas ochenta páginas se compilan seis libros de poemas, entre ellos Aspectos de una revelación, que mereció en 2009 el premio de poesía Pedro García Cabrera. Desde sus primeros libros, la poesía de Francisco León se caracteriza por una expresión contemplativa del mundo insular como encrucijada cultural y literaria en la que pueden darse cita influencias diversas y complejas, como la poesía moderna griega o el concretismo brasileño. Próximo a las propuestas de renovación de la poesía lanzadas por la revista Syntaxis (dirigida en Canarias por Andrés Sánchez Robayna a principios de la década de 1980), la poesía y la escritura de León nunca se aleja en sus búsquedas estéticas de cuestiones tan importantes como lo espiritual, el conocimiento del mundo invisible y la reflexión imaginaria.
Fiel a las ideas vertidas en ese prólogo, Francisco León profundiza en Oculto oficio en las razones y procesos por los que en nuestro país «han sido encumbradas las llamadas poéticas de línea clara que desprecian la imaginación y entronizan la hipertrofia de lo emocional y la espectacularización del ego, en detrimento de obras contemporáneas que León llama aquí de raíz imaginaria, ligadas con fuerza los hitos excepcionales de las tradiciones místicas, barroca, romántica y vanguardista».