PLANETA CANARIO
Lope Afonso, coordinador autonómico del PP canario, consejero en el Cabildo de Tenerife y concejal en Puerto de la Cruz, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación para cargo público por prevaricar, cuando era edil de Comercio en esta ciudad turística tinerfeña, al permitir que empresarios privados de mercadillos utilizaran espacios públicos con tal fin sin concurso alguno.
La sentencia, contra la que cabe recurso, ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal 2 de Santa Cruz de Tenerife, y comporta que el líder popular dejará sus dos cargos públicos. Al Cabildo fue candidato del PP a la presidencia en las elecciones de mayo pasado. Y en el Ayuntamiento, donde es concejal, optó a revalidar el puesto de alcalde que desempeñó en el anterior mandato. Su partido le permitió encabezar ambas listas electorales a pesar de que iba a sentarse en el banquillo por esa causa poco tiempo después. El juicio se celebró en junio.
Tras la celebración de la vista oral, el Ministerio Fiscal mantuvo la petición de 9 años de inhabilitación,que es la pena finalmente impuesta. Afonso permitió en los años 2013 y 2014 el montaje y explotación de mercadillos a dos empresarios, en algún caso durante año y medio, a pesar de que la legislación vigente lo obligaba a convocar un concurso público en lugar de un permiso provisional. Y ello pese a que el acusado es licenciado en Derecho por la Universidad de la Laguna y abogado en ejercicio (es cofundador del bufete RGA Abogados), según puso de relieve el fiscal durante el juicio.

La defensa del cabeza de lista del PP al Cabildo en las pasadas elecciones había pedido la absolución de su representado por estimar que en ningún momento tuvo ánimo consciente de contravenir la normativa.
La acusación popular en este caso la ejercido la Asociación Vigía de los Derechos Públicos y Privados.
En el juicio declaró quien en el momento de los hechos enjuiciados era secretario general del Ayuntamiento portuense, y testificó que nunca se le consultó nada al respecto y que, de haberlo hecho Afonso, le hubiera advertido de que el procedimiento seguido no era legal porque precisaba de pública concurrencia.
Otra testigo fue la exalcaldesa Sandra Rodríguez (CC), quien aseguró que ordenó la prohibición de estos mercadillos una vez que por informes policiales tuvo conocimiento de que carecían de autorización.

El político condenado se inició como militante de las Nuevas Generaciones del PP en el año 1998. A partir de ahí, desempeñó diferentes responsabilidades orgánicas dentro de la organización juvenil del partido. Como militante ya del PP, ha sido, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del PP de Tenerife y Presidente del PP en Puerto de la Cruz.
Estaba llamado a ser uno de los nuevos líderes del PP en Canarias, encumbrado por el expresidente regional del partido Asier Antona hasta el puesto de coordinador autonómico, pero esta sentencia trunca, por ahora, su carrera política. Según ha trascendido, recurrirá la sentencia.