RUBÉN EXPÓSITO
Fue un verdadero maestro de la Química Orgánica. El prestigioso científico e investigador tinerfeño Antonio González y González (Los Realejos, 1917 – La Laguna, 2002) fue uno de los canarios mas ilustres.
El cineasta tinerfeño David Baute ha realizado un documental sobre su vida y obra que se ha estrenado en el TEA, además será difundido por todos los colegios de nuestras islas a través del programa de educación patrimonial enSeñas y por TVC.
El documental fue presentado por el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el presidente de la Comisión del Centenario del Nacimiento de Antonio González, además de su realizador David Baute.
Los logros de un gran desconocido para muchos
Este importante personaje de la ciencia canaria fue Premio Príncipe de Asturias, Premio Canarias de Investigación y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y entre otras distinciones destaca especialmente que fue propuesto para el Premio Nobel. Un curriculum excepcional para uno de nuestros canarios mas ilustres.
David Baute señaló que «es extraño que en Canarias no seamos capaces de reconocer a personas como esta, que podrían ser ejemplos en una sociedad tan falta de referentes intelectuales. Que tengamos a esas personas tan olvidadas, cuando dejó marcado un camino para poder desarrollar en Canarias una industria como la química de productos orgánicos y ser de los primeros a nivel mundial. No tenemos muy claro dónde ir cuando tenemos referencias que nos han marcado el camino. Esa es la pena que me queda».
Sus actividades en Canarias
Antonio González fue Miembro de la Real Academia Española de las Ciencias y descubrió una serie de productos naturales que luego fueron utilizados para la fabricación de distintos medicamentos. Lo llamaron de los grandes laboratorios de Inglaterra y Alemania pero renunció a ello y se montó un pequeño laboratorio en La Laguna para investigar sobre las plantas autóctonas de Canarias. A partir de ahí es conocido a nivel internacional.
Además descubrió muchos elementos naturales a partir de nuestra flora autóctona canaria que después tuvieron su eficacia en la fabricación de diferentes medicinas.
Hace poco más de un año, una sustancia que descubrió, el lanosterol, se ha comprobado que es buena para la prevención de la formación de cataratas en los mamíferos.
La vida y obra de este destacado canario se presenta ante nosotros de manera destacada y rescatada del olvido y sobre todo, servirá como inspiración para las futuras generaciones de científicos cuando sea proyectado el documental en los colegios del Archipiélago.