PLANETA CANARIO
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, afirma que «ha declarado la guerra» a los pirómanos tras los cuatro incendios producidos durante los pasados domingo y lunes en El Rosario, Los Realejos e Icod de los Vinos.
Dávila también ha solicitado la colaboración ciudadana para identificar a los autores de estos fuegos.
La mandataria insular asegura que se está «cercando» a los pirómanos mediante la investigación que llevan a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y «no van a quedar impunes”.
“Los pirómanos que actúan de manera deliberada y premeditada, poniendo en riesgo nuestras vidas, nuestros hogares y nuestro entorno natural, tendrán que enfrentarse a la justicia, y no descansaremos hasta que eso sea así», reiteró Dávila.
“Las líneas de investigación están abiertas y, estamos seguros, porque hemos intensificado la vigilancia, que serán identificados y detenidos”, indicó.
En la actualidad se está juzgando a un presunto pirómano acusado de ser el autor de numerosos incendios en Los Realejos en los últimos 20 años y el SEPRONA de la Guardia Civil detuvo hace unas semanas al presunto autor de varios incendios en Vilaflor.
El peligro de los incendios en Canarias ha aumentado por el abandono de las antiguas fincas agrarias y la sequía.
Hay que recordar que el pasado año se produjo un megaincendio que comenzó en Arafo en agosto, quemando 5.000 hectáreas de 12 municipios y que no se dio por extinguido hasta noviembre de 2023.
Llegó a haber hasta 26.000 personas evacuadas.