El Ayuntamiento de Tegueste ha informado de que la contaminación por hidrocarburos de la red de agua en la zona alta del municipio en la noche del miércoles al jueves ha afectado a uno 3.000 vecinos, y recomienda ser «cautos» y no consumir para uso doméstico el agua «durante los próximos días» hasta que estén los resultados de los contranálisis para garantizar que ya no ha contaminación en las conducciones del sistema público de abasto.
Según ha podido saber PLANETA CANARIO, la red se contaminó por un vertido accidental en el canal del Norte, a su paso por el aeropuerto, al caer dentro betún del utilizado para el asfalto de las obras de repavimentación de la pista del aeródromo.
El alcalde teguestero, José Manuel Molina, confirma en un comunicado que el suministro se ha restablecido a través de los depósitos ubicados en Mesa Mota (La Laguna) y en Pedro Álvarez (Tegueste), para suplir a los que recibieron e San Gonzalo, El Portezuelo y La Padilla, lo que supone que alrededor de 3.000 vecinos se vieron afectados por los cortes llevados a cabo.
Al mediodía de este jueves, según datos remitidos por Aqualia (empresa adjudicataria del servicio) la limpieza del depósito de El Portezuelo está a punto de terminarse y a la par se están vaciando los otros dos depósitos afectados, La Padilla y San Gonzalo, para poder llevar a cabo su limpieza cuanto antes.
Asimismo, la empresa ha hecho saber al Consistorio de manera oficial que una vez finalice la limpieza de todos los depósitos, y antes de volver a llenarlos, se analizará el agua de entrada para comprobar que cumple todos los requisitos sanitarios. Posteriormente se limpiará la tanquilla del canal, es decir, la parte en la que el agua de este conecta con el depósito de El Portezuelo. El canal en sí será limpiado por Unión Norte.
El Ayuntamiento garantiza además que a lo largo del fin de semana hará un seguimiento para confirmar que todo esté bajo control y asimismo anuncia que solicitará una reunión urgente con el Consorcio de Aguas del Cabildo de Tenerife, con el fin de valorar la situación y evitar nuevas incidencias de este tipo en el futuro.