PLANETA CANARIO
El arqueólogo y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna José Farrujia protagonizó la tercera charla-coloquio del ciclo Hablemos de Patrimonio, organizada por la Asociación Nuestro Patrimonio de Santa Cruz de Tenerife, que abordó el tema ‘Los indígenas canarios en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias’, en vigor a partir de la próxima semana.
El acto tuvo lugar además en un contexto de reivindicación de un mejor trato al patrimonio arqueológico canario tras las impactantes imágenes divulgadas en las redes sociales por un grupo de investigación y divulgación de arqueología (El Legado) sobre un yacimiento funerario en Canarias donde aparecen profanados, desenterrados y destrozados los restos de docenas de aborígenes. La charla coloquio se celebró en la sala MAC (Mutua de Accidentes de Canarias) el 12 de junio.

Para enmarcar el tema, el autor explica que «los avances tecnológicos y culturales nos obligan a enfrentarnos a toda una serie de dilemas morales sobre la condición humana, la propiedad de nuestro material genético, el uso de las colecciones antropológicas de los museos…»
«Estas cuestiones éticas», prosigue el arqueólogo, «se refieren a la naturaleza de lo que significa ser humano. En este sentido, en muchos países se está produciendo una creciente aceptación del principio moral de no discriminar a las personas en función del género, etnicidad o creencias religiosas».
¿Cuál es el panorama existente en el Archipiélago canario en relación con este controvertido tema? En esta ponencia Farrujia abordará algunas claves al respecto y se insertará la realidad canaria en el contexto internacional, para valorar cómo se están gestionando los fondos antropológicos del mundo indígena canario y cuál es su papel en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias.

La nueva normativa, que entrará en vigor la próxima semana y está publicada ya en el Boletín Oficial, declara Bien de Interés Cultural (BIC), «con la categoría de bien mueble de especial sensibilidad: las momias, fardos, mortajas funerarias y restos antropológicos de las poblaciones aborígenes», según su artículo 87.
El texto legal especifica que «estos restos humanos deben preservarse con gran tacto y respeto por los sentimientos de dignidad humana que tienen todos los pueblos», precepto este que se ha incorporado precisamente a propuesta de Farrujia.
Esta flamante legislación, como la vigente hasta ahora, declara además BIC con categoría de zona arqueológica «todos los sitios, lugares, cuevas, abrigos o soportes que contengan manifestaciones rupestres y naturales de interés histórico».
Una prolífica obra sobre los aborígenes

Farrujia es doctor en Historia (Programa de Prehistoria y Arqueología de la ULL), Premio Extraordinario de Doctorado, premio periodístico de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas, miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, de la History of Archaeology Research Network (University College de Londres) y de la European Association of Archaeologists.
Es autor de diversos libros, entre los que destacan Imperialist Archaeology in the Canary Islands… (2005), el primer libro académico en inglés sobre arqueología canaria, publicado en Oxford por la British Archaeological Reports; En busca del pasado guanche..., presentado en diciembre de 2011 en la Universidad de La Sorbona de París por el catedrático Alain Schnapp, autor del prólogo del libro; y An archaeology of the margins. Colonialism, Amazighity and heritage management in the Canary Islands (2013), publicado por la editorial Springer, en Nueva York.
Sus últimos libros son: la edición actualizada y ampliada de su tesis doctoral Ab initio (2014), y junto a Tarek Ode, Escrito en piedra. Las manifestaciones rupestres de las Islas Canarias (2014) y El Patrimonio indígena de las Islas Canarias. Arqueología y gestión desde los márgenes (2016). Ha comisariado diversas exposiciones, entre ellas, Escrito en piedra (2015).