VICENTE PÉREZ
El alcalde de Valverde, Daniel Morales, ha hecho público este martes un comunicado en Facebook sobre la denuncia que la Fiscalía Provincial ha resuelto presentar contra él en el Juzgado de Instrucción de Valverde por presunta prevaricación continuada al contratar y autorizar gastos en decoración de calles, megafonía, iluminación y orquestas para las fiestas de la Bajada de la Virgen de los Reyes 2017, así como para el servicio de socorrisno en zonas de baño, todo ello en contra del criterio de la Intervención y la Secretaría municipales, que advirtieron de que se apartaban de la legalidad.
Morales, de AHI-CC y candidato a senador en las elecciones del próximo domingo, tacha de esta denuncia de «tendenciosa» y apela a que tiene la potestad legal de levantar esos reparos, los cuales justifica porque eran «necesidades sobrevenidas», y por «circunstancias de urgencia», pese a que, como remarca el fiscal en su denuncia, las fiestas se celebran cada cuatro años y es, por tanto, un acontecimiento previsible.
Pero también el mandatario municipal invoca una razón sentimental y de fe cristiana: «Para mi, que soy alguien humilde, del Norte, que viene de una familia trabajadora, de una familia que ha salido adelante sobre todo gracias a estar unidos, la Bajada de la Virgen lo es todo. Y por tanto las decisiones que como alcalde haya podido tomar respecto a esta celebración tan nuestra no han respondido a otra realidad que la de engalanar a nuestra Patrona con dignidad y orgullo».
No opina igual el fiscal, pues, en denuncia que lleva fecha del pasado 4 de abril y a raíz de que el PSOE denunciara los hechos a finales de 2018, considera insuficientes las explicaciones que obran en los decretos del alcalde para abonar los gastos y concluye que “existen indicios racionales de criminalidad contra el denunciado, al entender que ha actuado conscientemente al margen de la legalidad administrativa dictando resoluciones” en las que se apartó “de los principios que inspiran la contratación, todo ello siendo plenamente consciente de la ilegalidad de su proceder”.
El político herreño asegura que la denuncia cuyo contenido avanzó en la noche de este lunes PLANETA CANARIO, y que este martes publican también otros medios, no le ha sido notificada, y que respeta «la independencia de los órganos judiciales» , al tiempo que se muestra «abierto a acudir a declarar, cuando sea citado, con total transparencia y ánimo de colaboración».
Confiesa el alcalde que está noticia le ha producido «un enorme disgusto personal, pero también, tras el momento inicial de la sorpresa, una enorme calma».
«Quiero decir primero que nada», expone en su nota de prensa el regidor municipal herreño, «que los funcionarios que realizan estas funciones fiscalizadoras, han cumplido con su trabajo al hacer los reparos que estimaron pertinentes, no podía ser de otra manera; pero también que yo, como alcalde de Valverde, he cumplido con mi trabajo al usar un medio que me otorga la legislación vigente, como es salvar ese reparo y poder así actuar en determinadas circunstancias de urgencia y necesidad».
«No ha habido trato de favor ni distracción de dinero público»
Apelando a que el interés general era en este caso la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes, sostiene que esta tradición «es para los herreños de todo el mundo una fiesta de extraordinario sabor familiar, en la que desempeña un papel fundamental la idea de volver a vernos al menos una vez cada cuatro años, sin importar dónde estemos y lo que hagamos».
Y en esta línea argumental enfatiza Morales que «en ningún caso hay detrás de tal empeño ningún trato de favor, ni distracción alguna del dinero público, sino una sencilla necesidad de adaptarnos a las necesidades sobrevenidas en la organización de los actos festivos». «Y así quedará patente cuando se entre a conocer la forma y el fondo de mis decisiones al frente de la Alcaldía», apostilla.
Reflexiona el alcalde herreños que «la calumnia y la injuria al político por parte del político es algo que cada día se ve más a menudo, y es más, me atrevería a decir que incluso se programa».
Reconoce que en el momento en que se produce esta noticia «influye mucho políticamente en la persona que los herreños elijan para representarles en el Senado durante las elecciones de este domingo próximo» pero en cualquier caso afirma esperar que, «a pesar de esta denuncia tendenciosa los herreños me identifiquen con claridad con el hombre bueno y honesto que disfruta trabajando para los demás y para el futuro de nuestra Isla y de todos los herreños».
Antes de este comunicado, y a primera hora de la mañana de este martes, este diario telefoneó al Ayuntamiento de Valverde para que el alcalde pudiera dar su versión, si lo deseaba, pero desde centralita no se pudo localizar en ese momento al responsable del prensa, tras lo cual PLANETA CANARIO solicitó que se pasara el aviso correspondiente para recabar esta opinión. Finalmente, el regidor municipal expresó su parecer sobre la noticia de esta denuncia pasadas las 13 horas en su muro de Facebook.