PLANETA CANARIO
La depresión postropical Hermine, situada al suroeste de Canarias, continúa dejando lluvias en las islas -y ya va mucha agua desde la noche del viernes- pero cada vez está más debilitada, tras haber sido tormenta tropical, por lo que el Gobierno canario ha desactivado al mediodía de este lunes 26 de septiembre la alerta para Lanzarote y Fuerteventura y ha rebajado la alerta máxima a alerta en las demás islas.

Desde el viernes por la noche, hasta el lunes al mediodía, Hermine ha dejado unas cantidades históricas de lluvia: al menos 400 litros por metro cuadrado en puntos del este de La Palma y más de 200 en el este de Tenerife (como en el Valle de Güímar) y Gran Canaria, cantidades provisionales aún.
Hay que tener en cuenta que este lunes, hasta las 12 horas, habían vuelto a caer precipitaciones importantes en La Palma: 116 libros en San Andrés y Sauces, y 79 hasta las 13:10 en el aeropuerto de Mazo; y en Güímar ya llevaban otros 74 l/m2 hasta esa misma hora, mientras que en El Pinar (El Hierro) acumulaban 69.

De ahí que el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, tras la reunión del comité de coordinación de la emergencia, celebrada al mediodía, haya destacado la magnitud de estas lluvias: «Ha llovido más ya en septiembre de 2022 que en todos los septiembres de los que tenemos conocimientos históricos».

Ya no hay avisos rojos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ni naranja, pero se mantienen avisos amarillos, que es el menor nivel, en La Palma, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria porque aún en la tarde de este lunes puede haber precipitaciones fuertes, especialmente en las vertientes este, de hasta 60 l/m2 en 12 horas.

Para el martes, aún la AEMET mantiene los avisos en el este de La Palma y Gran Canarias, porque, hasta el mediodía, podrían acumularse hasta 40 l/m2. A partir del mediodía del día 27 se espera que la situación empiece a remitir del todo y se impongan los vientos alisios del nordeste, con el anticiclón de las Azores que es el que habitualmente marca el tiempo estable en el Archipiélago.

Todavía al mediodía estaban cerradas carreteras en cinco islas, que previsiblemente se irán abriendo poco a poco: en Tenerife: TF-31 TF-445; en La Palma LP-4 LP-109 LP-105 LP-302 LP-214; en La Gomera CV-14; y en El Hierro HI-4 HI-500 HI-503 HI-400. Unas 400 abonados estaban a esa ahora sin electricidad en varias islas.

Hasta el mediodía de este 26 de septiembre se habían cancelado 70 vuelos, y otros se habían desviado, en lo que se llevaba de jornada. El día anterior se cancelaron 540 vueltos y se desviaron 52.
En Gran Canaria y Tenerife algunas rocas cayeron sobre vehículos, sin causar heridos. Hasta 24 vías han si cortadas por caída de rocas y por prevención. Las peores riadas se han vivido en la Aldea de San Nicolás, donde el torrente ha desbordado cauces y el pueblo ha quedado comunicado solo por el sur.






















































