PLANETA CANARIO
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (DAVA), han llevado a cabo una investigación que ha culminado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de medicamentos.
Todos los arrestados residen en municipios del Norte de Tenerife, y tienen 37, 46, 52 y 56 años de edad, según informa la Guardia Civil en un comunicado.
Los agentes iniciaron una investigación tras localizar un paquete en el control rutinario de paquetería del Centro de Tratamiento Automatizado de Correos. Fue así como detectaron que los ahora detenidos, que ejercían como monitores deportivos oficiales, recibían las sustancias anabolizantes adquiridas en terceros países, vía postal desde la Comunidad Valenciana.
Luego los suministraban a sus clientes en el Norte de Tenerife a través de los establecimientos deportivos en los que realizaban su trabajo como monitores o a través de personas de su círculo deportivo más cercano dedicado al mundo de las competiciones.
Durante la investigación, los agentes consiguieron averiguar que se habían realizado un total de 87 envíos postales, tras lo cual, con la autorización judicial competente, efectuaron entradas y registros en dos de las viviendas de los detenidos y en tres establecimientos deportivos, donde presuntamente se distribuían y vendían los anabolizantes intervenidos.
De este modo se han decomisado 351 productos anabolizantes de diversas marcas, valorados en más de 28.000 euros.
Entre estos productos figuran diferentes tipos de anabolizantes y en distintos formatos (pastillas, ampollas, etc.), algunos de marcas nacionales que, de ser legales, únicamente podrían adquirirse con receta médica, y otros procedentes de terceros países cuya comercialización en la Unión Europea está prohibida.
Todos estos productos los ha remitido la Guardia Civil al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para que sean analizados.
Ver esta publicación en Instagram
Los detenidos, junto a las diligencias instruidas han pasado a disposición judicial.
La Guardia Civil recuerda que estos productos son falsificaciones de los vendidos en farmacias legales y con receta, por lo tanto no han pasado los controles de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), por lo que pueden causar graves daños a la salud.