PLANETA CANARIO
El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha la nueva plataforma de reservas para las visitas al Espacio Natural del Roque Nublo y las líneas de guaguas circulares de Global, que entrarán en vigor a partir del mes de febrero.
Esta iniciativa está destinada a reducir el número de vehículos que transitan en la zona, descongestionar y ordenar el número de personas que acceden al Monumento Natural del Nublo.
La plataforma ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado de los consejeros de Medio Ambiente, Obras Públicas y Movilidad Sostenible, Raúl García Brink, Augusto Hidalgo y Teodoro Sosa, respectivamente.
“Las medidas tienen un triple objetivo: garantizar una experiencia de calidad, fomentar la sostenibilidad y mitigar la congestión vial”, añadió.
Por ello, se ha desarrollado un sistema de reservas a través de la web grancanariasenderos.com para programar las visitas que se realicen en horario de alta afluencia, entre las 9.00 y las 17.00 horas.
Esta medida entrará en vigor el 3 de febrero, pero la plataforma web estará operativa desde el próximo miércoles, 15 de enero.
En el caso de particulares, se limitará el acceso a 60 personas por hora y cada usuario podrá hacer un máximo de cinco reservas.
El control se realizará a través de un código QR que se asignará al realizar la reserva.
Los escolares y las empresas de turismo activo tendrán una regulación especial.
Para los primeros se permitirá la entrada de un grupo de 60 personas diarias o dos grupos de 30.
En el caso de las empresas de turismo activo la limitación será de 30 personas cada dos horas y se requerirá el número de licencia de turismo activo.
Los residentes en Tejeda y Artenara podrán acceder presentando su DNI o certificado de residencia en vigor. No se exigirá reserva para las personas que lleguen a través de senderos adyacentes.
Además, se ha mejorado la accesibilidad a través guaguas lanzaderas, operadas por Global, con paradas en Cruz de Tejeda, Centro de Interpretación de Degollada de Becerra, Cruz de Los Llanos, Degollada de Goleta (Acceso al Roque Nublo) y Ayacata.
Para este dispositivo se han habilitado cinco guaguas híbridas con capacidad para más de 60 pasajeros y la línea 18 que conecta esta ruta con el faro de Maspalomas.
Las medidas incluyen la habilitación de aparcamientos disuasorios en el casco de Tejeda y en Cruz de Los Llanos.
Desde estos puntos, se podrá acceder al sendero del Roque Nublo utilizando las guaguas lanzadera.
FOTOS: CABILDO DE GRAN CANARIA