VICENTE PÉREZ
El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, sabe que su partido puede ser determinante para la formación del gobierno en el Cabildo de Tenerife. El empate a 11 consejeros entre PSOE y CC deja abiertas varias posibilidades, pues Cs tiene 2 consejeros, el PP 4 y Podemos 2. La mayoría absoluta se alcanza con 16.
«No tenemos líneas rojas, solo la de no apoyar a imputados, y no se da el caso en este Cabildo, y lo que sí es difícil es llegar a acuerdos con Podemos porque no nos une nada; así que estamos abiertos a cualquiera de las dos opciones, PSOE o CC, siempre que se cambien las políticas para que se apliquen las que necesita la isla», afirmó a PLANETA CANARIO el consejero electo por Cs.
Cabe recordar que la ejecutiva nacional de Cs ha acordado este lunes no participar en acuerdos o mesas de negociación con “populistas», que identifica con Vox y Podemos, «o nacionalistas».
Arriaga -que este lunes participó en un minuto de silencio con la nueva corporación insular por otro asesinato de una mujer, esta vez en Gran Canaria, víctima de violencia de género- reconoce que en campaña electoral «Cs ha dejado claro que Tenerife necesita un cambio,pero eso no quiere decir que el cambio sea obligatoriamente con el PSOE, también lo puede ser con CC si cambia sus políticas, las que nos han llevado a que la isla esté estancada, por otras más efectivas y que acaben con este inmovilismo». «Eso sí, no pactaremos sillones, sino un programa», enfatizó.
Aunque no entró en detalles sobre qué medidas concretas necesita la isla que ya no se estén tomando, mencionó el caso de la «movilidad», a la que «hay que darle un giro» para acabar con los atascos, o en los asuntos sociales y la gestión del agua de abasto. Y cree que, más que un tren entre Santa Cruz y el Sur, sería conveniente construir uno de cercanías entre San Isidro y la zona turística, con paradas en Las Chafiras, Parque de la Reina, Guaza, Cabo Blanco y el hospital de El Mojón.
El líder el partido naranja explica que este lunes se ha constituido la comisión negociadora de pactos de esta formación política, y están a la espera de iniciar reuniones formales con CC y PSOE, pues hasta ahora lo que se han producido son «encuentros informales» con esos partidos y con el PP, «sólo para intercambiar opiniones».