VICENTE PÉREZ
El socialista Pedro Martín ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Cabildo de Tenerife tras prosperar la moción de censura gracias a los votos de los 11 consejeros del PSOE, los 3 de Podemos y los 2 de Ciudadanos (Cs), a quienes el partido naranja les ha abierto expediente de expulsión, por participar en este cambio de gobierno.
Han votado en contra los consejeros de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y el Partido Popular (PP).
El debate y la posterior votación se ha producido después de una polémica primera parte de la sesión, en la que CC planteó que la moción de censura no era válida porque uno de los consejeros firmantes, de Podemos, estaba incurso en incompatibilidad en el momento en que suscribió la moción de censura, porque era al mismo tiempo trabajador de una empresa pública del Cabildo.
El secretario general del pleno indicó que la moción de censura podía debatirse porque ya no existía tal circunstancia, al haber optado el consejero por su cargo público, ante lo cual la presidenta de la sesión, por edad, Juana María Reyes (de CC), intentó suspender el debate argumentando que, ante la «gravedad y trascendencia» del informe de su grupo político, y haber contradicción con el funcionario, era necesario que este emitiera un informe por escrito.
Tras ser advertidos por el PSOE de que esta decisión podía ser constitutiva de delito contra derechos fundamentales, Reyes hizo un receso de media hora tras el cual se reanudó la sesión porque el secretario dejó meridianamente claro que sus informes verbales tienen tanta validez legal como escritos.