PLANETA CANARIO
El Cabildo de Tenerife han entregado la Medalla de Oro de la isla a Carla Antonelli en reconocimiento «de su importante aportación y lucha por los derechos del colectivo LGBTIQA+ y de su contribución a la libertad de toda la sociedad tinerfeña».
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, destacó que se rinde así homenaje a una mujer cuya trayectoria ha sido «esencial» en la lucha por los derechos humanos, la igualdad y la dignidad de las personas», con un «énfasis especial» en la lucha por los derechos de las personas transgénero.
“Queremos agradecerte por haber hecho de Tenerife un lugar más inclusivo, más respetuoso y más consciente de la importancia de la diversidad, porque has abierto puertas para que muchas personas puedan vivir su identidad sin miedo, con orgullo y con la certeza de que sus derechos son iguales a los de cualquier otra persona”, expuso la mandataria insular.
«Tu valentía ha sido fundamental para que nuestra legislación evolucione; has sido pionera en la promoción de nuevas leyes que protegen los derechos de las personas transgénero, sin temor al rechazo ni a la discriminación», añadió Dávila.
Carla Antonelli manifestó que recibía esta Medalla de Oro de Tenerife «abrumada por el cariño y el abrazo» de la isla que le vio «nacer, huir y regresar finalmente».
Dedicó este reconocimiento a» las Marcelas, Aroas o Donas que durante el tardo-franquismo habitamos las noches porque la luz del día era ilegal para nosotras».
«Hablo de quienes sufrieron en Tefía por peligrosas sociales, de quienes irrumpieron con sus lentejuelas en el destape democrático de Barcelona y Madrid; de las historias marchitas por la pandemia del sida y de quienes pelearon por los derechos civiles que conquistamos con el cambio de siglo», afirmó la homenajeada.
A lo largo de su intervención, evocó su lucha, que hoy en día sigue vigente: “Muchas creímos que, tras lograr tantos hitos como el matrimonio igualitario o las leyes trans de 2007, 2023 o la canaria de 2021, podríamos descansar. Pero parece que no. Parece que es nuestro sino morir de pie. ¿Y saben qué? Estamos dispuestas. Por la memoria de Pedro Zerolo, Rosario Miranda, Lulú o Greca, por supuesto. Pero sobre todo porque no me da la gana que las infancias trans que hoy crecen con amor puedan sentir miedo de salir de casa. Sería una derrota social y democrática, una paradoja imperdonable para quienes precisamente huimos de nuestros hogares buscando la libertad de ser».
También dedicó el premio a su hermana, Conchita, presente en el acto.: «Ella fue luz cuando había oscuridad».
Carla Antonelli finalizó su intervención alertando de que los actuales son «tiempos oscuros» por quienes quieren hacer retroceder los derechos del colectivo LGTBIQA+, motivo por el que consideró «un acto de valentía» que el Cabildo le entregue esta medalla.
BIOGRAFÍA DE CARLA ANTONELLI
Nació el 13 de julio de 1959 en Güímar, Tenerife, Islas Canarias. Tuvo que irse de su ciudad natal en 1977, ya que en aquellos momentos se hacía impensable que una persona trans pudiera desarrollar su identidad de género en un entorno rural. Vivió coletazos de la dictadura franquista y post-franquismo, además de la persecución policial y las terribles palizas a las que les sometían en las comisarías. En España hasta 1979 las personas trans y homosexuales eran encarceladas arbitrariamente bajo la Ley de “Peligrosidad Social” y hasta 1988 con la figura del “Escándalo Público”.
En el momento en el que abandonó su pueblo natal, Carla pensó que nunca regresaría, dejando atrás padres, familia y amigos; pero en 2009 el municipio tinerfeño de Güímar la galardonó con el Premio Cardón por su trayectoria vital.
Más de treinta años después regresó y pudo volver a andar libremente por las calles y plazas de su ciudad, para recibir el homenaje de su pueblo en la noche más emotiva de su vida, rodeada de amigos de la infancia y algunos de sus familiares. En la misma semana en la que se le otorgó el referido premio, fue el aniversario del óbito de su padre, al que no pudo volver a ver nunca más tras su salida de casa. A fecha de hoy todavía hay familiares que no volvieron a hablar con ella, solo por el hecho de ser una mujer trans.

En el 2010 fue la encargada de leer el pregón de las fiestas patronales en honor de San Pedro Apóstol en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Güímar. El pregón estuvo lleno de recuerdos emotivos de su juventud. El alcalde de la localidad en ese momento, la definió como «una adelantada a su tiempo y una firme defensora de los derechos y libertades de las personas y del respeto a las diferencias».
El 30 de enero del año 2020 se le concede a Carla la distinción de que una calle del municipio de Güímar lleve su nombre. Se aprueba así la propuesta presentada por Gonzalo Hernández, con el apoyo de Asociación de Mujeres del Valle, A.MU.VA, la Asociación de Vecinos Brisas de Chimisay de El Socorro, La Asociación de Vecinos del Puertito de Güímar, la Asociación de Vecinos de Fátima, la Asociación de Vecinos del Escobonal, la Asociación de Vecinos de San Francisco Javier, la Asociación de Vecinos de San Pedro Arriba, la Asociación de Vecinos de Chacona y el Colectivo LIBERTRANS.
Vida política y activismo
Activista por los derechos de las personas trans desde el año 1977, mantuvo, aún durante la dictadura, su firme compromiso político por las ideas progresistas y su defensa a ultranza de la democracia, como única salida válida a los oscuros tiempos de la represión franquista.
En 1997 entró a formar parte de forma activa del PSOE, siendo coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTBI del PSOE. En el año 2004 el Congreso de Diputados aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero la ley para las personas transexuales -de la cual fue la impulsora- para poder modificar registralmente el nombre y sexo en los documentos y partida de nacimiento, sin necesidad de someterse a una cirugía genital, se retrasaba una y otra vez, fue por lo que amenazó a su gobierno con iniciar una huelga de hambre junto a presidentas de otros colectivos si el Consejo de Ministros no aprobaba el trámite de dicha normativa.
Esta cuestión tuvo una repercusión mediática nacional e internacional, y al final el Gobierno después de diversas reuniones se comprometió de forma pública a tramitarla. Cuestión que se hizo realidad el 1 de marzo del año 2007. Este hecho le costó su actividad política y renunció a su puesto cuando la Ley de Transexuales fue aprobada y firmada por el presidente del Gobierno y el rey de España el 17 de marzo del 2007.
El 1 de julio de ese año anunció que dejaría su cargo por “motivos laborales”, ya que comenzaba a grabar una serie de televisión de Antena 3. Fue la primera persona transexual que tuvo un personaje fijo en una serie televisiva.
Fue la primera transexual que pudo modificar su nombre y sexo en la Comunidad de Madrid tras la Ley 3/2007. Fue portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Gay, Lesbianas y Transexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid.
Ha dado charlas en distintas universidades de España y en centros de casi todo Campoamor del PSOE de la ciudad de Benetússer, Premio Victoria Kent de la Agrupación Socialista de Torremolinos, Premio MADO 2019, entre otros reconocimientos.
Fue directora del Diario Digital Transexual, en activo desde el año 2000 hasta el 2011, el más leído en español sobre el tema de transexualidad, con más de 11.300.000 visitantes referente en su momento en toda América Latina. Periódico digital que se actualizaba, compaginándolo con el trabajo profesional en televisión, ya que estas actualizaciones las realizaba ella misma.
Carla Antonelli ha recibido el premio del Ministerio de Igualdad de 2020, al compromiso vital por la igualdad con motivo del Día Internacional para la Eliminación Contra la Violencia de Género. Premiada por los colectivos transexuales de Cataluña y Andalucía el 2008 por ser la impulsora de la Ley de Identidad de Género. También ha recibido el Premio de honor del XIII LesGaiCineMad en el 2008, por su papel en la serie de televisión el «Síndrome de Ulises».
El Colectivo de Transexuales de Madrid la premió en el 2003 y en el 2012 por su trayectoria histórica y por su activismo en defensa de los derechos de las personas transexuales. Premio 2008 y 2011 de la Federación Estatal de Gays, lesbianas y transexuales de España «Premios Látigos y Plumas». Premio FanCineGay del Festival de Cine LGTB de Extremadura en el 2010. Galardonada en la primera edición de los Premios BaezaDiversa junto al juez Grande Marlaska y Pedro Zerolo. Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos de Sevilla, en el 2011. Premio Willy Brandt de los Joves Socialistes de Valencia, 2012 “por su labor en la defensa de las libertades públicas y la igualdad”. Premio solidario de la Asociación Hegoak del País Vasco en el 2012. Premio -Rosario Miranda 2013- del colectivo LGTB ALGARABIA de Tenerife.
Es la receptora del Premio Racimo destinado a reconocer los Valores Humanos 2013, de la ciudad de Serrada, Valladolid. Premio «riángulo de Andalucía 2014, de la Fundación Triángulo y Premio Clara Campoamor del PSOE de la ciudad de Benetússer, Premio Victoria Kent de la Agrupación Socialista de Torremolinos, Premio MADO 2019, entre otros reconocimientos.
El regreso a la política se produce en el año 2011, cuando el secretario general del PSOE de Madrid, Tomas Gómez, le ofrece ir en las listas para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid lo que la convierte en la primera mujer transexual de España y segunda de Europa en acceder a un cargo de diputada. Mantuvo su escaño durante tres legislaturas en la Cámara legislativa madrileña, hasta el 2021, cuando de nuevo y por una legislación para las personas trans, la Ley Integral Trans Estatal, no dudó en plantar cara contra quienes trataban de que no se hiciera realidad, incluso con cargos de su propio partido en el Gobierno, lo que la relegó a un puesto imposible en las listas de las elecciones del 2021, a tal respecto manifestó “nunca con la cabeza tan alta y con la seguridad de seguirme reconociendo cuando me mire a un espejo”.
En el mismo sentido, cuando la Ley Integral Trans volvió a peligrar en su trámite parlamentario del Congreso con interminables prórrogas de los plazos de enmiendas y recortes en el texto de la misma, solicitó la baja como militante del PSOE en octubre de 2022, tras más de cuarenta años de apoyo y 25 de militancia en el Partido Socialista, desde un profundo sentido de orfandad manifestó que “No en mi nombre”.
En las elecciones autonómicas del 2023 vuelve a concurrir como candidata independiente en las listas de la formación política Más Madrid, como número cinco de dicha formación, resultando elegida tras los comicios del 28 de mayo. “Iré de la mano con quien defiende los derechos del colectivo LGTBIQ+, estoy donde me quieren” En sus años anteriores como diputada sus responsabilidades fueron sobre familias, menores, portavoz adjunta de cultura y todos los temas referentes a los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Entre sus haberes destaca sacar adelante en el 2016 la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid, tras ocho años de intentos fallidos. Igualmente, ponente de la iniciativa de Niños Robados en España desde 1940 a 1990, para la creación de una comisión de seguimiento documental en la Comunidad de Madrid.
Ponente por el Grupo Parlamentario Socialista de la Ley Contra la LGTBIfóbia de la Comunidad de Madrid. Durante estas dos legislaturas tuvo numerosas intervenciones en la Asamblea de Madrid desde los ámbitos que le son de sus competencias. En 2017 se comenzó a tramitar en el Congreso de los Diputados de España la reforma de la Ley 3/2007. En la actualidad firme defensora de la Ley Integral Trans Estatal, desde la despatologización y autodeterminación de las personas trans.
Desde el 17 de agosto de 2023, ocupa el cargo de senadora por designación autonómica de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Actriz y escritora
En todo este tiempo hasta el 2011 ha participado en seis películas y series de televisión, como Comisario, Periodistas, Tio Willy; así como en programas de debate televisivos por la visibilización y defensa de los derechos de las personas transexuales, así como temas sociales o de la actualidad.
Participó en la serie de televisión de Antena Tres El Síndrome de Ulises, donde interpretó a una mujer transexual dueña de un bar, con una hija ciega en adopción, serie televisiva felicitada y premiada por los colectivos transexuales españoles. Carla Antonelli fue La Corifea en la obra Lisístrata, que se representó en el Festival del Teatro Romano Mérida del 29 de julio al 8 de agosto de 2010. Fue la primera vez que una actriz transexual interpretó un personaje principal en el teatro emeritense.
En el 2014 se presenta el documental El viaje de Carla, dirigido por Fernando Olmeda, que relata la vida de Carla Antonelli. Resultó el gran triunfador del XIX LesGaiCineMad (Festival Internacional de cine lésbico, gai y transexual de Madrid), al conquistar dos de los galardones más importantes del palmarés, los que concede el público. El público eligió esta historia como Mejor Documental (nacional e internacional) y Mejor Obra Española, el único galardón con dotación económica del festival. El viaje de Carla también obtiene el Premio del Público al Mejor Documental del X Festival de Cine LGTB de Andalucía AndalesGai, así como el del Festival de Cine de Canarias y el Festival El lugar sin Límites de Ecuador. Se ha proyectado en distintos países del mundo.
En 2024 se presentó el libro La Mujer Volcán; que escribió junto a Marcos Dosantos, una obra autobiográfica.