CARLOS SUÁREZ
Después de dos semanas de actividad frenética, el Ideas World Cup llegó a su fin el pasado viernes. Dentro de esta quinta edición a nivel global, Canarias contaba con su primera participación, y el resultado ha sido muy positivo, ocupando la cuarta posición entre las 68 ciudades y regiones que participaron.
La ciudad ganadora de esta iniciativa ha sido La Paz, con 494 ideas, seguida y a algo mas de distancia, por Guayaquil con 295 segunda, y Quito con 221, tercera.
Durante dos semanas el IWCxCanarias fue un punto de encuentro para resolver problemas como la reducción del plástico, la implementación del teletrabajo o los problemas del mercado turístico.
Dentro del programa organizado por Tuvity y con la colaboración de la Consejería de Juventud del Gobierno de Canarias y del Instituto Tecnológico de Canarias, se organizaron 6 eventos, que abarcaron desde la reducción del consumo del plástico, el mundo maker, mejorar las condiciones del teletrabajo o plantear cambios en el modelo turístico.
En los diferentes retos se contó con la participación de más de 20 ponentes de mundos profesionales tan diversos como la arquitectura, el marketing, la programación, la educación o la ingeniería. Gracias a ello y la dinamización del equipo promotor, se pudieron generar debates de muchísima calidad, todos ellos con un carácter multidisciplinar. Todo este trabajo ayudó a subir un total de 196 ideas en la plataforma por parte de los mas de 100 participantes del IWCxCanarias.
Todas las ideas de esta edición han tenido como eje común intentar resolver problemas, o intentar paliar, vinculados con la COVID-19, así como todos los efectos: económicos, sociales o de salud, que vendrán derivados de la misma.
De todas las ideas que se han generado a nivel global, más de 1.600, se han seleccionado 140 que cuentan con potencial para optar al premio de 5.000 euros de la idea ganadora. Canarias cuenta con 6 ideas seleccionadas en esta primera fase.
En resumen, la primera edición de Ideas World Cup que se ha realizado en las Islas Canarias ha ayudado a generar 196 ideas, a conectar a personas de carácter multidisciplinar y a sentar las bases para la participación de la región en las futuras ediciones de este evento.