VICENTE PÉREZ
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado avisos amarillos en Canarias por mal estado del mar. Se trata del oleaje provocado por el viento de las borrascas atlánticas que circulan por ahora lejos de nuestras latitudes, pero que agitan la superficie oceánica generando ondas que acaban llegando a nuestras islas.
Tal es así que el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la alerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago a partir de las 22:30 horas de este sábado 9 de marzo.
Esta situación marítima afectará sobre todo a las costas del norte y del oeste de todas las islas.
Se espera mal estado del mar, principalmente de fondo del noroeste de 3,5 – 4,5 metros y oleaje de mar combinada 4 – 6 m, sin descartar olas puntuales mayores.
El viento soplará del noroeste y norte fuerza 2–4 (10–30 km/h) con áreas locales de fuerza (30–40 km/h) en altamar entre las islas.
También influirán en este fenómeno las mareas vivas equinocciales asociadas a luna nueva (coeficiente de marea 116) y se deben tener en cuenta las pleamares del domingo (00:45 – 01:15 h y 13:15 – 13:45 h) y del lunes (01:25 – 01:55 h y 13:50 – 14:25 h).
Fuera del mar, el tiempo en Canarias se mantiene tranquilo, pues nos encontramos en una área de altas presiones debilitadas pero suficientes para mantener lejos las depresiones atlánticas con sus frentes de lluvias importantes.
Este domingo 10 de marzo tendremos intervalos nubosos en general, con predominio de los cielos nubosos en vertientes sur por la tarde. Hay probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la primera mitad del día en el norte de las islas montañosas, sin descartarlas en zonas del interior sur por la tarde. La AEMET no descarta alguna lluvia débil y ocasional en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios o con ligeros descensos de las máximas. Viento moderado de componente norte.
El siguiente mapa muestra la lluvia prevista en esta jornada dominical por el modelo europeo de predicción ECMWF, según ha publicado el diario meteorológico Eltiempo.com.
El lunes 11 predominarán los intervalos nubosos en los nortes, así como nubosidad de evolución en zonas de interior del sur en las islas montañosas, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales. En las islas más orientales el cielo tiende a poco nuboso con presencia de nubosidad alta a partir de primeras horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del nordeste, moderado en Lanzarote, Fuerteventura y en los extremos sureste y noroeste de Gran Canaria y La Palma.
Por ahora sigue sin haber borrascas a la vista que puedan afectar directamente a Canarias.
El pronóstico este sábado 9 que ha realizado la AEMET apunta a que a medida que avance la próxima semana, menos probabilidades de lluvias hay y sí de cielos más despejados. Tendremos anticiclón o altas presiones (A en los mapas, o H, por el inglés high pressure) blindando por ahora la llegada de masas de aire inestables que nos alivien el déficit hídrico que acumulan gran parte del Archipiélago.
Los modelos de predicción a día de hoy no apuntan a que nos visite ninguna depresión de estas características de aquí al 21 de marzo, cuando acaba el invierno. Aunque hay que estar pendientes de las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos oficiales por si hubiera alguna sorpresa.