PLANETA CANARIO
La persistente calima y los vientos de África se van a despedir durante unos días de todas las islas y este viernes 9 de febrero se está produciendo un cambio de tiempo en Canarias debido al paso de un frente frío a partir de la tarde, y durante la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado 10. Se trata de una línea de inestabilidad, cuya cola llega ya debilitada al Archipiélago, provocada por la extensa borrasca Karlotta, con centro en las Islas Británicas, lo que hace que los vientos pasen a ser primero del oeste, y del norte el domingo.
Este cambio de situación supone que pueda llover, de forma débil, localmente moderada, en ciertas vertientes y comarcas, y también una bajada de las temperaturas este fin de semana. Tras el paso del frente frío, el lunes el viento volverá a girar del este y en las islas orientales puede volver algo de polvo en suspensión, hasta que a partir del miércoles vuelve a girar el viento y luego a normalizarse el alisio. Es, al menos la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET.
Para este viernes 9 hay además aviso amarillo por rachas muy fuertes del oeste que afectan al nordeste de Lanzarote y Fuerteventura, en cumbres centrales de Tenerife, así como cumbres y vertientes este y sur de La Gomera y El Hierro. No se descartan rachas localmente muy fuertes, de 100 km/h, en cumbres del resto de islas.

Este viernes en las islas occidentales habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto en el norte y oeste. En la provincia oriental, intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura a últimas horas. Se pueden producir lluvias débiles a moderadas en norte y oeste de las islas más occidentales así como en Lanzarote y norte de Fuerteventura durante la segunda mitad del día, sin descartar que puedan ser más intensas ocasionalmente en especial en el noroeste de La Palma y en el norte de Lanzarote. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, en general. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte y probabilidad de rachas muy fuertes en el nordeste de las islas más orientales durante las horas centrales, en cumbres de Tenerife durante la segunda mitad del día y en cumbres y vertientes este y sur de La Gomera y El Hierro. En cumbres del resto de islas, noroeste con intervalos de fuerte sin descartar rachas localmente muy fuertes, especialmente en La Palma.
El sábado 10 también hay avisos de la AEMET por rachas muy fuertes del noroeste en cumbres de Tenerife, y a primeras horas en El Hierro y La Gomera. No se descartan rachas ocasionales muy fuertes en cumbres del resto de islas montañosas.

Pero veamos de forma detallada la predicción de la AEMET para los próximos días
SÁBADO 10
Intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en las vertientes norte y noroeste hasta la mañana. Probables lluvias débiles a moderadas al inicio del día en vertientes norte y oeste, que irán remitiendo durante la mañana. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ligero a moderado descenso, especialmente en las islas orientales y en Tenerife. Viento del noroeste con intervalos de fuerte en medianías y cumbres expuestas durante la madrugada, disminuyendo y girando a norte. En cumbres centrales de Tenerife se prevén rachas muy fuertes del noroeste hasta la tarde, y durante las primeras horas en La Gomera y El Hierro. Sin descartarlas en cumbres del resto de islas montañosas.
DOMINGO 11
Poco nuboso o despejado en las islas orientales. Intervalos nubosos en las occidentales tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso. Máximas con pocos cambios en costas y en ligero ascenso en zonas de interior. Viento flojo de componente norte con predominio de las brisas en costas.

Intervalos de nubes altas en general, con intervalos de nubes bajas de madrugada y a últimas horas en las islas occidentales. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente el de las máximas en las islas orientales. Viento moderado de componente este, siendo del sudeste en zonas altas.
MARTES 13
Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probabilidad de calima en las islas más orientales. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente las máximas. Viento moderado de componente este, siendo del sudeste en medianías y zonas altas.
MIÉRCOLES 14
Cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas , temperaturas en general en ligero ascenso y predominio de los vientos flojos de componente norte.
DEL JUEVES 15 AL SÁBADO 17
Se prevé viento de componente norte que favorecerá el descenso en las temperaturas, tendiendo a establecerse el alisio a lo largo del periodo. Así predominarán los intervalos nubosos al norte de las islas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y los cielos poco nubosos al sur.