PLANETA CANARIO
La pesadilla de las colas de tráfico sigue persiguiendo a miles y miles de personas en Tenerife. El Cabildo invertirá un millón de euros en las vías alternativas de la zona de Guamasa para mejorar la circulación en la TF-5 a su entrada al aérea metropolitana desde el Norte. En horas punta la utilizan 20.000 vehículos.
Así lo han adelantado en una rueda de prensa la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, el vicepresidente, Lope Afonso y la consejera de Movilidad, Eulalia García, en la que también se ha presentado el resultado del informe de la Jefatura Provincial de Tráfico, que constata una mejora de hasta el 15% en la fluidez de la vía con las modificaciones ensayadas en este mandato.
Rosa Dávila explicó que “lo que determina el informe es que las medidas que emprendimos han sido un éxito: durante esos días no se registró ningún siniestro ni en la TF-5 ni en las vías colindantes y que se ha experimentado una disminución entre un 10 y un 15 por ciento en los tiempos de recorrido en los cuatro kilómetros de trayecto».
Además, Dávila indicó que, si se extrapolan los datos a un recorrido medio de 30 kilómetros, sólo con el cierre del acceso de Guamasa el tiempo de viaje se ve reducido en un 20 por ciento”.
Por su parte, Lope Afonso incidió en que “en esta medida ha concurrido un doble criterio: por un lado, la determinación del gobierno insular y, por otro, la prudencia de esperar a tener datos, como los que se ha determinado la DGT”.
El Cabildo, tras analizar diversas alternativas y estudios, propone dos actuaciones para mejorar los desplazamientos de los 800 vehículos que tradicionalmente se incorporan en hora punta a la TF-5 por Guamasa.
La solución pasa por evitar que se incorporen a esta vía arterial en una zona congestionada de la autopista sino que lo hagan en el punto en el que la TF-5 ya dispone de tres carriles para absorber mejor el tráfico.
Se actuará en la rotonda y puente que se encuentran frente a la terminal antigua del aeropuerto del Norte. Esta actuación es doble y supondrá intervenir y dirigir el tráfico que pasaba por la rotonda desde la zona alta de la autopista para evitar paradas; y, por otra parte, atraer tráfico desde la zona baja de la TF-5 para conectarlo, pasando por debajo del puente, justo donde empieza el tercer carril.
Se actuará en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida del aeropuerto del Norte. Esta actuación facilitará otro acceso desde la zona baja de la autopista para que, a través de esa rotonda elevada, poder incorporarse a la TF-5 en un punto de los tres carriles en que ya se ha liberado la mayor parte de la congestión.
El área de Carreteras del Cabildo está trabajando en los estudios y las obras necesarias y la previsión es que puedan ejecutarse antes del último trimestre del año.
Conclusiones del informe de la DGT
El informe realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife llega a las siguientes conclusiones:
En un trayecto estándar de viaje desde el Norte hasta Santa Cruz, de 30 km, se estima un ahorro de tiempo notable en el viaje. En hora punta de los días laborables, un viaje desde el Puerto de la Cruz hasta Santa Cruz dura un promedio de 55 minutos y con el cierre de Guamasa, el tiempo se reduciría un 20%, ahorrándose unos 10 minutos y medio, aproximadamente.
Basándose en los anteriores datos, con esta medida permanente en hora punta en los días laborables, los 20.000 conductores que usan a diario la TF-5 recortarán un 20% el tiempo que pasan en la autopista, ganando un total de 46 horas al año.
La medida también permitiría una reducción en el consumo de combustible y, por lo tanto, un ahorro económico a los conductores, así como la mejora de la calidad del aire al reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos. De esta forma, se dejarían de emitir mil toneladas de CO2 al año.
La medida tendría un efecto positivo para la economía de Tenerife, ya que se eliminarían más de 800.000 horas improductivas cada año, lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros.
En el comunicado oficial no se menciona ninguna medida específica relativa al transporte público.