PLANETA CANARIO
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado este viernes 10 de febrero nuevo avisos por lluvias fuertes, extendiendo al sur de Tenerife desde las 19 horas, los que ya había emitido desde el día anterior para La Palma, La Gomera y El Hierro.
El aviso amarillo por precipitaciones localmente fuertes en el sureste de La Palma durará hasta el final de este viernes, mientras que el sábado 11 esta advertencia permanecerá vigente hasta las 5 de la madrugada en El Hierro y La Gomera, y en Tenerife hasta las 17 horas.
El domingo 12 el fenómeno significativo será la calima, por lo que la AEMET ha emitido avisos amarillos para Lanzarote y Fuerteventura por reducción de la visibilidad a 3.000 metros, de modo que la intrusión de polvo africano puede ser intensa en esas islas y durar hasta el martes.
Has las 16 horas, este viernes donde más ha llovido es en La Dama (Vallehermoso), con casi 24 litros por metros cuadrado (l/m2) y el aeropuerto de La Palma (19,1 l/m2).
Las temperaturas en las cumbres más altas de Tenerife y La Palma están bajo cero, con -2,8 grados en Izaña y en torno a -1 en Roque de Los Muchachos, donde está cerrada la carretera desde el Pico de las Nieves hasta la Residencia del Observatorio Astrofísico de Canarias.. En Gran Canaria también hace mucho frío, con 0,6 grados sobre cero en Vega de San Mateo.
Para este 10 de febrero, la predicción de la AEMET es la siguiente: » En Lanzarote y Fuerteventura, cielos cubiertos con precipitaciones, sin que se descarte que ocasionalmente sean en forma de chubasco. Por la tarde tenderán a remitir y se abrirán claros. En el resto de islas, intervalos nubosos tendiendo a nuboso a partir de mediodía, especialmente en vertientes orientadas al sur y oeste, con precipitaciones ocasionales. Podrán ser en forma de chubascos localmente fuertes en las islas más occidentales, así como en Tenerife por la tarde. En La Palma podrán ir acompañadas de tormentas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso, con heladas débiles en cumbres centrales de Tenerife y La Palma. Viento de componente este de flojo a moderado durante la madrugada, aumentando ligeramente en intensidad y girando a sur a partir de mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura se esperan intervalos de fuerte en la segunda mitad del día. En cumbres, viento del suroeste por la tarde.
El sábado 11 de febrero, en las islas de mayor relieve habrá intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales, principalmente en la provincia occidental hasta mediodía. Hay probabilidad de chubascos localmente fuertes en La Gomera y El Hierro durante la madrugada, así como en el este, sur y oeste de Tenerife en la primera mitad del día. En el Teide serán en forma de nieve.
Desde esta jornada puede llegar calima a Lanzarote y Fuerteventura. Continuarán las heladas débiles en altas cumbres de La Palma y Tenerife. Viento del sudeste en las islas más orientales, con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día. En el resto de islas, viento de flojo a moderado de componente sur, disminuyendo por la tarde.
En el siguiente mapa se puede apreciar la previsión de posibilidades de que el día 11 se superen los 50 microgramos de polvo en suspensión por metro cúbico de aire de media en 24 horas que es el valor considerado máximo para la protección de la salud. En Lanzarote es del 90% y en gran parte de Fuerteventura también del 90%.
El domingo,12 de febrero, la nubosidad irá en aumento en las islas occidentales, y a partir de la ltarde hay probabilidad de lluvias débiles en zonas del norte e interior, sin descartar que puedan ser localmente algo más intensas en La Palma. La calima en Lanzarote y Fuerteventura, como ya se ha indicado, puede ser intensa, y con probabilidad de que pueda llegar a Gran Canaria por la tarde.
Temperaturas máximas en ligero ascenso y mínimas con pocos cambios, salvo en zonas de interior de las islas centrales, donde se espera un descenso. En Lanzarote y Fuerteventura, viento del este a sudeste con intervalos de fuerte a mediodía, y probabilidad de alguna racha ocasional muy fuerte. En el resto, viento flojo de dirección variable
El siguiente mapa de presiones muestra la situación en superficie, con una ondulación por una depresión aislada en niveles altos (b) al noroeste del Archipiélago y otra al sur, que generan frentes de lluvias por el oeste y por el este de Canarias.