RUBÉN EXPÓSITO / VICENTE PÉREZ
Este viernes toca ponerse el disfraz en la capital tinerfeña, pues comienzan los actos del Carnaval en la calle. A partir de las 20:00 horas la Cabalgata anunciadora, que comenzará en la avenida de Madrid, pondrá color y música a las calles santacruceras hasta su llegada a la avenida Marítima.
Desde esta misma noche, el Carnaval toma posesión de la ciudad y miles de carnavaleros recorrerán las calles acompañados de música y el gran ambiente que ha hecho que nuestra gran fiesta sea reconocida a nivel mundial.
Recorrido de la Cabalgata Anunciadora
El sábado 2, en la avenida de Anaga, se celebra el certamen de las comparsas Ritmo y Armonía, a partir de las 21 horas en la avenida de Francisco Larroche; y el domingo comienza el Carnaval de Día, que año tras año, suma más adeptos, como forma más familiar de disfrutar de esta celebración.
El lunes llegarán los bailes en la calle, y el martes, a las 16 horas, el coso apoteosis, donde desfilarán miles de personas, entre grupos de mascaritas, agrupaciones del carnaval, carrozas y vehículos engalanados, todo un frenético muestrario de la mejor tradición chicharrera.
El miércoles 6 acontecerá el en teoría día triste más alegre de la fiesta, el Entierro de la Sardina, que bien podría llamarse chicharro en el caso santacrucero, con punto de salida en la calle de Juan Pablo II a las 22 horas.
Pero este acto, en el que se llora con mucho tenderete como fin de Carnaval, en realidad no pone fin a la fiesta. Todavía a partir de ese día quedan varias jornadas de actos, con festival de rondallas en el teatro Guimerá el jueves a las 20:30 horas, y el coso infantil el viernes 8 a las 18 horas así como el Festival de Galardonados en la plaza de la Candelaria a las 20 horas.
Como colofón, el fin de la próxima semana: Sábado de Piñata, con otra dosis de Carnaval de Día, a las 13 horas, incluyendo la actuación estelar del cantante dominicano Juan Luis Guerra. Y al día siguiente, Domingo de Piñata con exhibición de fuegos artificiales a las 21 horas. Y con eso se habrá cerrado el quiosco del Carnaval 2019.
Una fiesta famosa en el mundo entero de la que habrá que disfrutar con respeto y buen rollo, como ha hecho siempre la mayoría de sus participantes. ¡Nos vemos en la calle!