PLANETA CANARIO
El mal estado del mar ha obligado este miércoles 10 de abril a la evacuación preventiva de unos 40 vecinos de Arico y Arafo. Al menos 17 viviendas de estos municipios y además de Candelaria, El Rosario y Güímar, y cinco vehículos, han sufrido desperfectos, aunque no hay que lamentar daños personales, según ha informado el Cabildo de Tenerife. Las inundaciones han afectado en esta isla a la costa sureste.

Personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió a dos mujeres en la zona de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria, debido a los embates del oleaje. Una de ellas recibió atención in situ por crisis de ansiedad y la otra precisó traslado al hospital por un golpe en la cabeza leve.

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado este miércoles 10 la situación de alerta por riesgo de inundaciones costeras y la ha ampliado a todo el Archipiélago, a partir de las 11:00 horas.

El oleaje puede saltar a paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa durante las pleamares (el riesgo se concentra desde 2 horas antes y hasta 1,5 horas después del horario pico de la pleamar) por concurrencia de viento del nordeste fuerza 6 y 7 (39 – 61 km/h), fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo del nordeste de 1 -2 metros y mareas vivas de luna nueva con coeficientes de mareas 95 y 88.
El horario de la pleamar del miércoles (15:15 – 15:40 horas) y del jueves (03:20 – 04:00 horas). Tendrá especial incidencia en el litoral este y sureste de las islas.

Daños y desalojos en Arico

El AYuntamiento de Arico ha informado que durante la madrugada vecinos de la costa han reportado numerosas incidencias y daños provocados por inundaciones ocasionadas por fenómenos costeros y vientos.
El consistorio ariquero, en coordinación con la Dirección Insular de Seguridad y Protección Civil del Cabildo de Tenerife y Cruz Roja, ha habilitado el Centro de Día de Abades para alojar a aquellos vecinos y vecinas que han sido evacuados de las zonas más afectadas. Las viviendas desalojadas por riesgo de inundaciones costeras se encuentran en las siguientes calles:

Avenida Santiago (ambos sentidos) y calle Eutemio en Las Maretas; calle Ola Brava y calle Punta de los Surcos, además, toda la primera línea de playa en Las Arenas; Los Primes y El Caletón en el Porís de Abona; avenida Los Floreros y calle Las Ricas en la zona de primera línea de costa en Las Eras.
Efectivos de seguridad de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y bomberos actúan de manera conjunta para evitar que la ciudadanía se acerque a las zonas afectadas y se recomienda colaboración evitando acudir a primera línea del mar. Se informa que las próximas pleamares serán a las 15:26h. y a las 03:46h de la madrugada.
Candelaria: escombreras en las calles

En la Villa Mariana el oleaje también ha causado estragos, y ha llenado de escombros algunas calles (que durante el día ha tratado de limpiar personal municipal) y causado algunos desperfectos. Por ello, el AYuntamiento ha prohibido el acceso a las zonas de baño del municipio, al aparcamiento público situado junto al Consistorio, a la plaza de la Patrona de Canarias (solo pueden pasar peatones) y al Paseo Graciliano (Las Caletillas).





