PLANETA CANARIO
Una depresión aislada en niveles altos (dana), con centro al noroeste de Canarias y con tendencia a acercarse más, mantiene la inestabilidad en el archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prolonga los avisos por lluvias y tormentas hasta el martes 3 de noviembre. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes.
El Gobierno canario ha declarado la alerta por lluvias en las cumbres y la vertiente oeste de La Palma y en el área metropolitana de Tenerife, para este domingo 1, y, para el lunes 2, la Isla Bonita permanece en alerta y se activa para El Hierro y La Gomera, mientras que Tenerife y Gran Canaria permanecerán en prealerta.
Este tipo de borrascas se caracteriza por tener masas nubosas convectivas (de gran desarrollo vertical) desorganizadas, sin frente definido, por lo que es difícil de predecir su evolución y trayectoria.
Los avisos naranjas de este domingo afectan al oeste de La Palma y el área metropolitana tinerfeña. El lunes este nivel de aviso se extenderá a toda La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que el martes habrá avisos amarillos por lluvias en las cinco islas montañosas: las cuatro occidentales y Gran Canaria.

Las lluvias de este domingo han dejado hasta 46,4 litros por metro cuadrado en La Orotava, en Las Cañadas del Teide, según los registros de la AEMET disponibles durante la tarde. Les siguen Granadilla de Abona, en el aeropuerto Tenerife Sur, con 30 litros; Güímar, con 24; La Frontera, en Sabinosa, con 18; y Valle Gran Rey, en Arure, con 17,4.
También se han recogido 15,6 litros en El Pinar, en la estación Depósito; 15,4 en Arico; 13 en El Pinar, en La Dehesa; 12 en Valverde; y 10,6 en Santa Cruz de Tenerife. Las acumulaciones corresponden a las últimas observaciones disponibles de cada estación, actualizadas entre las 14:00 y las 16:40.
Ha nevado en el Teide, en la parte superior del estratovolcán, no a cotas inferiores porque la temperatura no ha descendido lo suficiente para permitir este meteoro.
Lunes 2

Durante todo el lunes, hasta las 23:59, el aviso naranja por lluvias abarcará toda La Palma, La Gomera y El Hierro, con acumulaciones previstas de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Tenerife estará en amarillo por precipitaciones de 20 litros en una hora en el norte y el área metropolitana, y de 15 litros en el este, sur y oeste. Los avisos amarillos por tormentas continuarán en las cuatro islas occidentales hasta el final de la jornada.

Se esperan cielos nubosos, lluvias y chubascos localmente fuertes en las islas occidentales, que podrían ir acompañados de tormenta y ser persistentes en La Palma. Las precipitaciones serán menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.
Persistirá la calima ligera en las islas orientales y Tenerife. Las temperaturas tendrán pocos cambios o bajarán ligeramente las mínimas. El viento será flojo a moderado del este y girará a norte por la tarde en las islas occidentales.
Martes 3

El martes estarán en aviso amarillo por lluvias La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, con todas sus zonas de aviso incluidas. Se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 00:00 y las 20:59.
La predicción apunta a probables chubascos localmente fuertes de madrugada. Por la tarde se abrirán amplios claros en las costas, mientras que en el interior de las islas montañosas aumentará la nubosidad, con algún chubasco ocasional.

La calima ligera disminuirá en las islas orientales, las temperaturas experimentarán pocos cambios o un ligero descenso de las máximas y el viento soplará flojo de componente este.
La Dirección General de Emergencias advierte de que existe incertidumbre sobre la localización, intensidad y persistencia de las precipitaciones. Por ello, continuará siguiendo la evolución del episodio y podrá modificar su declaración. Los avisos meteorológicos de la AEMET y las situaciones de alerta y prealerta del Gobierno corresponden a sistemas distintos y tienen ámbitos y horarios propios.





















































