VICENTE PÉREZ
El invierno enfila ya su recta final, pues oficialmente terminará el próximo miércoles, 20 de marzo. Una estación que nos ha dejado un importante déficit de precipitaciones pues solo llovió un 28% de lo esperado pero que además ha sido el más cálido desde 1961, con 2.5ºC más de lo habitual
Son datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su balance climático de este estación ya casi finiquitada.
Otro dato «histórico» sobre el que ha llamado la atención la AEMET, y que la población ha podido percibir a simple vista, es que en estos meses invernales no ha nevado en el entorno del Teide.
Es la primera vez, desde que en 1916 inició su andadura el Observatorio Atmosférico de Izaña, que no hay nieve en cotas inferiores a las del estratovolcán.
Sí llegó a nevar levemente en el Teide propiamente dicho en alguna ocasión, como el 24 de diciembre, pero el mando blanco fue efímero y restringido al estratovolcán.
El siguiente gráfico de la AEMET muestra las precipitaciones de nieve en Izaña, a unos 2.400 metros de altitud, desde 1916. Obsérvese cómo en el invierno 2023-2024 el espacio está vacío: ni una sola nevada. En esa zona hay «una ligera tendencia a inviernos con menos nieve», según esta agencia oficial.
¿Con qué tiempo terminará el invierno?
En los últimos días del invierno vamos a tener tiempo anticiclónico con una bajada de temperaturas, que este lunes 18 serán notable localmente en las máximas en Lanzarote y Fuerteventura así como en zonas del norte de las islas montañosas.
Habrá probabilidad de rachas localmente de viento muy fuertes en vertientes sudeste y oeste de las islas montañosas. Se mantendrá la calima sobre todo en la provincia oriental, que puede ser significativa en zonas de medianías y cumbres.
El martes 19 las temperaturas incluso podrían descender ligeramente, y la AEMET no descarta lluvias débiles y ocasionales en vertientes norte de las islas montañosas al final del día. Seguirá la calima ligera en las islas orientales afectando a niveles altos.
Y el última día del invierno, el miércoles 20, ya sin calima, habrá una baja probabilidad de lluvias débiles en las caras norte, con temperaturas en ligero a moderado descenso, más significativo en zonas de interior.El viento será moderado del noreste con intervalos de fuerte y probables rachas localmente muy fuertes en vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas.
A partir del jueves 21, ya en primavera, una borrasca podría marcar el tiempo en Canarias hasta el fin de semana, pronóstico que abordaremos en PLANETA CANARIO en otra información. Pero la AEMET ya anuncia lluvias desde ese día hasta el fin de semana. Aunque es preciso conocer próximas actualizaciones del pronóstico para que sea más fiable.
El séptimo invierno más seco desde 1961
Así las cosas, se va a despedir un invierno muy cálido en Canarias, con extensas zonas de extremadamente cálido, con una temperatura media de 18,9ºC (+2,4ºC por encima de lo normal) en la provincia de Las Palmas y de 16,3º1C en la de Santa Cruz de Tenerife (+2,6ºC).
Las lluvias han escaseado de forma muy significativa. En diciembre solo se registraron 23,3 milímetros de lluvia de media, un 41% de lo esperado. En enero apenas llovió un 13% de lo esperado. Y en febrero solo cayó un 23% del volumen de precipitaciones normal.
De todos modos, es el séptimo invierno más seco desde 1961, por lo que los ha habido peores en este aspecto hídrico.