PLANETA CANARIO
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, ha investigado a una persona como presunto autor de un delito contra los animales, por los evidentes signos de abandono y la falta de alimentos y agua en las que se encontraban tres canes, dos gatos y un conejo.
Fueron diversos ciudadanos los que avisaron a la Guardia Civil sobre el fuerte olor a putrefacción en una vivienda de Icod de los Vinos,
Tras estas alertas, los agentes se desplazaron desde Puerto de la Cruz a este inmueble donde pudieron constatar las condiciones de insalubridad y falta de higiene en la que vivían los animales.
Estas mascotas convivían con sus excrementos y purines, infestado de moscas y demás insectos productos de la descomposición de la gran cantidad de heces, por lo que quedó evidente la falta de higiene y salubridad.

Los animales presentaban claros síntomas de desnutrición, deshidratación y debilidad muscular.
Por todo ello, se dispuso la inmediata retirada de los animales para su cuidado y recuperación, con la colaboración de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puerto de la Cruz, Policial Local de Icod de los Vinos.
Las mascotas fueron enviadas a un centro de acogida de animales gestionada por una asociación protectora, bajo supervisión veterinaria, gestión facilitada por el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos.
Además, los animales carecían de cartilla veterinaria, y solo dos de ellos tenían microchip .
Hay que tener en cuenta que este es un requisito indispensable según la Ley 8/1991 de Protección Animal de Canarias, Ley 7/2023 de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y Ley obre el Régimen Jurídico de la Tenencia de animales Potencialmente peligrosos.
De forma paralela, los agentes del SEPRONA, con la colaboración de los efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, iniciaron pesquisas para la localización e identificación del presunto responsable, que fue localizado el mismo día de los hechos.
El investigado, y las diligencias originales por la investigación, han quedado a disposición del Juzgado en funciones de guardia de Icod de los Vinos.






















































