VICENTE PÉREZ
Los molinos de viento constituyen un patrimonio escaso en Tenerife y son auténticas reliquias de una cultura cerealística ya desaparecida. Con ellos se aprovechaba la energía del viento para accionar una maquinaria que molía el grano para hacer la harina. Algunos de estos inmuebles sobreviven a duras penas, pasto del olvido y el abandono y a veces del vandalismo, en el distrito Suroeste de la capital tinerfeña.
El director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno canario, Miguel Ángel Clavijo, se ha comprometido a realizar gestiones para recuperarlos, ya que dos son de titularidad privada y es necesario recurrir a la expropiación u otra fórmula legal que permita acabar con esta situación y realzarlos como patrimonio colectivo que son del pueblo canario.
Tras una visita a estos inmuebles, Clavijo destacó que estos «son uno de los elementos patrimoniales más interesantes que atesora el municipio y se encuentran en estos momentos en un importante estado de deterioro”.
La implicación del Gobierno canario, clave
El director general anuncia que el Gobierno de Canarias, a lo largo de esta legislatura, va a colaborar estrechamente con las Administraciones que también tienen competencias en la protección del patrimonio, como el Cabildo y el Ayuntamiento para iniciar los trabajos con que recuperar estos molinos”.
“Lo primero que vamos a hacer», adelanta el director general en un comunicado remitido por el consistorio chicharrero, «será ponernos en contacto con los propietarios de los molinos, ya que son de titularidad privada, ya partir de ese contacto, iniciaremos los expedientes oportunos con la finalidad de recuperar estos elementos patrimoniales y conseguir, a través de la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz, una relación administrativa que siempre ha sido muy eficaz y efectiva”.
En la visita participaron también el concejal del Suroeste, Javier Rivero y los ediles de Cultura y Urbanismo, Santiago Díaz y Zaida González, respectivamente, así técnicos del área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife.
Recuperar el movimiento vecinal defensor de los molinos
“El objetivo –detalla el concejal del distrito- es recuperar las aspiraciones de lo que en su momento se llamó la Comisión Pro Molino, movimiento formado por vecinos el Suroeste de Santa Cruz para conseguir la protección de los tres molinos de Barranco Grande, Cuevas Blancas y Llano del Moro” y recuerda que “hace ahora 25 años comenzó un trabajo vecinal y administrativo en este sentido, del que resultó la declaración de Bien de Interés Cultural del molino de Llano del Moro y la rehabilitación del de Barranco Grande”.
Este ha sido víctima del vandalismo y también en algunas épocas de la falta de limpieza, como publicó este diario en el verano de 2022, momento al que corresponden estas imágenes:
Rivero insiste en que “la propiedad de estos referentes patrimoniales vinculados a la tradicional alimentación del gofio no son públicos, sino que siguen siendo de titularidad privada y el Ayuntamiento no puede actuar, razón por la que precisamente tratamos de implicar al Gobierno de Canarias y al Cabildo, para recuperarlos y poder actuar en ellos”.
Santiago Díaz Mejías, concejal de Cultura, destaca que se pretenda «revitalizar un movimiento de las vecinas y los vecinos que en los años 90 del pasado siglo se organizaron para tratar de conseguir que no se perdieran estos elementos que son parte indiscutible de la memoria colectiva cultural y sentimental del Suroeste”.
Molino de Barranco Grande
Fue restaurado en 2010 y está situado en el barrio homónimo. Su muros perimetrales fueron destruidos por una pala mecánica en 1973. En 2007, el Ayuntamiento de Santa Cruz decidió adquirir la propiedad del molino y posteriormente, en 2010 se inició la recuperación del inmueble y su entorno, que, en diferentes etapas, no ha contado con el adecuado mantenimiento y limpieza.
Molino de Cuevas Blancas
El molino de Cuevas Blancas está situado junto al barrio de Santa María del Mar. Es de propiedad privada. Fue restaurado en 1974, pero se encuentra abandonado. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2007.
Molino de Llano del Moro
El molino de Llano del Moro en una propiedad privada. Todavía conserva parte del enfoscado que revestía tanto su interior como su exterior. La cubierta original ha desaparecido y sólo se mantiene parte de la techumbre interior y tampoco quedan restos de la maquinaria de molienda ni de las aspas.