La arquitectura militar defensiva, compuesta en el caso de la capital tinerfeña por las fortificaciones militares construidas a lo largo de cinco siglos de historia de la ciudad, será el eje de un congreso que se celebrará los días 26, 27 y 28 de marzo en el teatro Guiméra, organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico santacrucera, y que lleva por lema Santa Cruz de Tenerife, puerta del Atlántico: historia y patrimonio.
Participarán en este encuentro destacados expertos nacionales, entre ellos la coordinadora del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva del Ministerio de Cultura, Belén Rodríguez; el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para España, Juan Antonio Mira; el gerente de la Asociación de Castillos de España, Pablo Schnell o el arqueólogo, doctor y profesor de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Murcia y miembro experto del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar (ICOFORT España), José Antonio Martínez.
Está prevista la intervención de conferenciantes locales: Miguel Ángel Noriega, autor del libro Fortificaciones de la isla de Tenerife; Carlos Hernández , archivero oficial de Santa Cruz y autor de la obra Ataques británicos contra las Islas Canarias; Emilio Abad Ripoll, general de brigada de Artillería retirado y redactor del libro Aportaciones a la historia de la defensa de Tenerife en la Segunda Guerra Mundial, y José Luis Dólera y Artemi Alejandro, arqueólogos responsables de los trabajos de la batería de San Francisco.
El congreso adquiere relevancia por la necesidad de recuperar las fortificaciones históricas que han pasado muchas décadas abandonadas , como la batería de San Francisco (objeto ya de un sondeo arqueológico como fase previa a su restauración), la del Bufadero o la batería de San Andrés; otras llevan mucho tiempo cerradas al público, como el castillo de Paso Alto; las que necesitan obras de mejora en su entorno y de conservación, como el castillo de San Andrés, y las que, aún estando restauradas, suelen estar cerradas a la espera de posibles usos públicos, como la Casa de la Pólvora o el castillo Negro. Otras fortificaciones ya desaparecieron en el siglo XX.
Una de las jornadas estará dedicada a aspectos generales del patrimonio histórico de Santa Cruz, además de la celebración de coloquios y mesas redondas, en los que se dará participación a ciudadanos interesados en el patrimonio de la ciudad.
Entre las mesas redondas, se encuentran la de Historia y patrimonio personajes principales en la literatura con escritores donde el hecho histórico y el patrimonio es un personaje más o principal de sus novelas, y otra sobre el tratamiento de patrimonio histórico en los medios de comunicación.
Nueva tanda de rutas guiadas
El Ayuntamiento santacrucero informa en nota de prensa que ha preparado además diversas acciones divulgativas, que darán comienzo este mismo sábado, con el inicio de un nuevo programa de rutas guiadas, que se extenderá hasta el mes de junio, dado el éxito de las anteriores.
En esta ocasión, el área de Patrimonio ha seleccionado las siguientes diez rutas: Líneas, curvas y simplicidad; la arquitectura racionalista, sábado, 2 de marzo, a las 11:00 horas; Santa Cruz oculta y misteriosa, viernes, 15 de marzo, a las 18:00 horas; Por la defensa de la ciudad: fortalezas, castillos y baterías, sábado 23 de marzo y sábado 30 de marzo, a las 10:30 horas; Historias y anécdotas del patrimonio religioso de Santa Cruz, domingo 7 de abril, a las 11 horas; Descubriendo el museo, sábado 27 de abril, a las 11:00 horas; Hoteles para un barrio, domingo 12 de mayo, a las 12:00 horas; El antiguo Valle de Salazar, sábado 18 de mayo, a las 11:00 horas; Un parque en familia, sábado 25 de mayo, a las 11:00 horas; De edificio cavernoso a Palacio Municipal, sábado, 1 de junio, a las 11:00 horas, y “Las vueltas de Taganana, sábado, 8 de junio, a las 9:00 horas. El formulario de inscripción está disponibles desde este martes en la web municipal.
Por último está previsto un concurso de fotografía, en el que podrán participar mayores de edad residentes e España, y en el que cada concursante podrá presentar cinco fotografías de técnica libre en relación al patrimonio cultural.
De toda esta programación han dado cuenta en rueda de prensa el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.