Tres islas se mantienen este sábado 30 de marzo con aviso amarillo por riesgo de lluvias fuertes. En concreto, en Tenerife, Gan Canaria y Fuerteventura pueden caer hasta 15 litros por metro cuadrado (l/m2) por hora. Un régimen de lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que continuará durante bastantes días, puede que incluso hasta el fin de semana siguiente.
El aviso amarillo en Gran Canaria, así como el este, oeste y sur de Tenerife durará entre las 9 y las 18 horas, y a partir de las 6 horas en el norte y el área metropolitana tinerfeñas. En Fuerteventura el riesgo de lluvias fuertes se extiende desde las 12 hasta las 21 horas.
Este viernes 29 de marzo las lluvias más significativas se han recogido en Tenerife, con 42 l/m2 en Güímar, la vertiente sur, y 30 l/m2 en La Victoria, al norte, y se han registrado chubascos en prácticamente todas las islas. En Güímar el acumulado en dos días supera ya los 100 litros, pues el jueves cayeron más de 60, lo que provocó imágenes como las que muestra el siguiente video:
En Santa Cruz de Tenerife se registraron algunos chubascos intensos, pero de corta duración, como en el amanecer de este viernes, tal cual se refleja en el siguiente video:
La previsible evolución del tiempo en los próximos días es de continuidad de la actual situación atmosférica de aire frío en altura, y se espera la llegada de otra masa inestable la próxima semana. Así, aunque el domingo la probabilidad de precipitaciones es baja, el lunes se incrementa, con cielo cubierto en las islas occidentales a medida que avance el día, y lluvias principalmente en La Palma, El Hierro y la Gomera y chubascos localizados en Tenerife y Gran Canaria.
El martes 2 de abril son probables los chubascos en Tenerife, que podrían ser localmente fuertes y con baja probabilidad de que tengan esa intensidad en Gran Canaria, La Palma y la Gomera. Y así, con igual tónica lluviosa, podría llegarse hasta el fin de semana siguiente, según las predicciones de la AEMET.