PLANETA CANARIO
La asociación Nofumadores.org ha pedido una reunión con el presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero, para trasladarle la petición de que se prohíba fumar en este recinto deportivo. Así lo ha explicado a este diario el portavoz en Canarias de Nofumadores.org, Abel Román, quien recuerda que en el Archipiélago mueren todos los años 2.000 personas por culpa del tabaco, 50.000 en toda España, «y el ámbito deportivo debe dar ejemplo de espacio saludable y comprometido contra este letal hábito».
Román ha confirmado que ya tiene cita con Rivero, del que espera que tome una decisión en línea «con un compromiso moral con la sociedad que debe tener un club representativo de una isla». «Lo contrario constituiría una inmoralidad y una falta de ética social», apostilla el activista contra el tabaquismo.
Según Nofumadores.org, clubes como el FC Barcelona, el Málaga CF o el Deportivo de la Coruña prohibieron hace años fumar en sus estadios y, otros, como el Atlético de Madrid o el Valencia CF, han puesto en marcha recientemente iniciativas de zonas libres de humo en sus estadio y ciudades deportivas
El representante de Nofumadores.org pone de relieve que «el consumo de tabaco es la principal causa de pérdida de salud de nuestra sociedad». Según la Encuesta de salud de Canarias (2016), en el Archipiélago fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (28,7% de los varones y 23,7% de las mujeres). En cifras absolutas son 252.000 fumadores y 214.000 fumadoras (466.000 en total).
La atención a personas enfermas por consecuencia de este aún extendido hábito, se lleva el 30% del presupuesto de Sanidad, alerta Román.
En el caso de los partidos de fútbol, «el humo del tabaco se lo obligan a respirar a los no fumadores» y hay que tener en cuenta que si se está junto a un fumador que consume cinco cigarrillos, el humo del tabaco respirado por el fumador pasivo equivale a fumarse un cigarro.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido también que se prohíba fumar en los campos de fútbol. Desde esta entidad se expone que la ley actual protege a la sociedad frente al humo del tabaco en espacios cerrados, pero la califican de «insuficiente» a la hora de proteger a la población en general y a los menores, en particular, frente al humo ambiental del tabaco en espacios abiertos.
No hay regulación al respecto una vez pasada la pandemia del covid-19, por lo que queda a la voluntad de los clubes deportivos la decisión de prohibir o no el consumo de tabaco en sus instalaciones.
En el País Vasco, donde está vigente la Ley de Adicciones, se prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y semicerrados de uso público, como los estadios de fútbol o los frontones.