PLANETA CANARIO
La niebla producida por los vientos alisios está dificultando desde este jueves, 5 de agosto, los aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. El fenómeno es habitual en verano, cuando el anticiclón de las Azores se mueve hacia el norte del Atlántico, al tiempo que se mantiene en una posición más estable, haciendo que el flujo del nordeste que llega a Canarias lo haga cargado de humedad por su amplio recorrido marítimo. Estos días el aire está entrando especialmente húmedo y fresco, lo que provoca incluso algunas lluvias débiles en medianías.
Son decenas los vuelos desviados al aeropuerto del Sur de Tenerife en estos dos días. Este viernes, durante la primera mitad del día, 7 vuelos tuvieron que ser desviados y se cancelaron 11, con llegadas y salidas de diferentes destinos de la península, así como interinsulares. El jueves fueron 25 los vuelos desviados por este mismo fenómeno meteorológico.
El aeropuerto se encuentra a una altitud de 633 metros, y hay que tener en cuenta que en verano la nubosidad asociada al alisio se desarrolla a una menor altura que en invierno, debido a la llamada inversión térmica.

Las diferencias de temperatura y humedad entre alisios superiores e inferiores es lo que causa la nversión térmica, que hace que en un punto determinado el aire tenga una temperatura mayor que en la capa inferior, lo que hace que hasta ese nivel se desarrollen las nubes. Esa inversión térmica suele estar en invierno más alta que en verano. La capa húmeda se encuentra en verano también en niveles más bajos. La zona donde se halla el aeropuerto, Los Rodeos, está precisamente en esa altitud donde choca la capa húmeda del alisio en estas fechas, por lo que durante los meses estivales la operatividad de este aeródromo se ve perjudicada.
En Twitter, la cuenta Controladores Aéreos, ha ido explicando este viernes la situación generada en Los Rodeos, y ha referido momentos en que se se han acumulado hasta nueve aviones en el aire en espera de aterrizar. Alguno tuvo que ser desviado incluso a Gran Canaria.
El mayor alivio es el de los pasajeros y tripulación al aterrizar después de frustrar y dar vueltas sobre #Tenerife Norte a causa de la niebla. Os confieso que algo parecido nos pasa a los controladores aéreos después de 30 minutos acumulando vuelos en esperas… ??? pic.twitter.com/okybLklHKz
— ?Controladores Aéreos ?? (@controladores) August 6, 2021






















































