PLANETA CANARIO
La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de la Dirección General de Infraestructuras Turísticas destinará 934.579 euros a la rehabilitación del espacio conocido como Museo Cho Zacarías en la Vega de San Mateo, en un proyecto promovido por el Ayuntamiento grancanario.
Se trata de una edificación con más de 200 años de antigüedad, situada en el centro del casco del municipio, antigua casa de labradores con grandes balcones de madera y dieciocho habitaciones. Ya en su día fue rehabilitado como hotel rural y museo etnográfico, con más de 12.000 objetos tradicionales vinculados al mundo rural.
Pero hace 12 años echó el cierre, y La Caixa lo embargó, hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento. Desde su clausura se ha caído parte de los techos.
Los trabajos anunciado ahora por el Gobierno canario están encaminados a reconvertir la edificación de nuevo un hotel rural, y también con espacios destinados a sala de exposiciones y museo.
Igualmente, entre los usos previstos en el futuro figuran actividades sociales y formativas centradas, especialmente, en la artesanía y la pintura. Además, habrá una sala para la celebración de eventos y un restaurante, según informa la Consejería de Turismo en un comunicado.
A lo largo de los años, a la vivienda rural originaria se fueron anexando otras edificaciones, de tal forma que, en la actualidad, y debido al desarrollo urbanístico del municipio, la propiedad está totalmente integrada en la trama urbana de San Mateo, pero conservando su valor etnográfico.