PLANETA CANARIO
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha emitido un informe favorable a la limitación de la libertad de circulación de 00:30 a 6 horas solicitada por el Gobierno de Canarias para contener la proliferación de contagios de covid-19 en las islas que tengan nivel de alerta epidemiológica 3 y 4, situación en la que solo se encuentra Tenerife en la actualidad.
El toque de queda ya fue denegado por el TSJC cuando, al acabar el estado de alarma en España, el Gobierno regional pretendió mantenerlo en Canarias, pero la explosión de contagios en las últimas semanas ha llevado al Ejecutivo regional a solicitar el aval judicial para restablecer esta medida al menos en Tenerife.
El criterio favorable de la Fiscalía no es suficiente, aunque sí un primer paso a favor de las pretensiones del Ejecutivo regional, pues la decisión compete ahora a la Sala de lo Contencioso del TSJC, en su sede de Santa Cruz de Tenerife.
Aunque la solicitud de este aval judicial fue anunciada la pasada semana, el Gobierno regional la presentó formalmente este lunes 12 de julio, al amparo del procedimiento regulado en el artículo 122 quater de la ley 29/1998 de 13 de julio reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa, modificada por el real Decreto-Ley 8/2021.
Tal y como establece la ley, se dio traslado al Ministerio Fiscal para informe, y desde las 9 horas de este lunes corre el plazo de 72 para que la Sala se pronuncie.

A la espera de lo que diga el TSJC, el Gobierno autonómico ha impuesto desde este domingo 11 nuevas restricciones en Tenerife, como la prohibición de la venta de alcohol después de la 22 horas, centros comerciales al 25% de aforo, cierre de parques y playas donde pueda haber botellones, guaguas y tranvías al 33% de su capacidad, cierre de establecimientos a las 23 horas y prohibición de espectáculos de mas de 750 personas.
La preocupante situación de Tenerife se plasma en datos como su incidencia acumulada en 7 días, que supera 189 casos por 100.000 habitantes, ratio que es de 352 en 14 días. Cifras que distan mucho ya de los 50 casos por 100.000 habitantes que se considera el tope que no debería sobrepasarse para tener controlada la pandemia y propiciar además la recuperación paulatina de la economía.
De los casi 6.000 casos activos, el 67,51% son residentes en Tenerife (la isla tiene 3.966 casos activos), seguida de Gran Canaria con el 23,25% (1.366 casos activos), Fuerteventura 5,65% (332 casos activos) y La Palma 1,87% (110 casos activos), según la estadística divulgada por la Consejería de Sanidad este lunes 12.




















































