PLANETA CANARIO
El Teatro Chico de La Palma acogió días pasados la presentación del documental del proyecto Pueblos Remotos, titulado La ruralidad conectada: por un mundo sostenible, en el que se recogen los testimonios de emprendedores rurales del municipio de Fuencaliente, así como de teletrabajadores que pudieron participar de esta experiencia, en la que se trata de fomentar la economía del mundo rural mediante las posibilidades que da el teletrabajo y el fenómeno creciente de los nómadas digitales.
El acto permitió además debatir sobre un nuevo modelo económico más centrado en las personas, que use la tecnología para tejer redes y que ponga de relieve el valor de las tradiciones y los conocimientos ancestrales.
La Isla Bonita fue el plató en el que se grabó este documental. «Con unos paisajes de fondo que, literalmente, quitan el hipo», los autores del documental han recogido una serie de entrevistas, impresiones y acontecimientos que conectan a un grupo de personas completamente diferentes, pero que tienen algo en común: «querer cambiar las cosas y sobre todo darle una vuelta de tuerca a un modelo económico que nos está metiendo en serios problemas», según comentan los organizadores del proyecto.
Carlos Jonay Suárez, cofundador de Pueblos Remotos, explica que «este documental es un homenaje a todas las personas que han hecho posible este proyecto, pero no nos quedamos ahí, es un reconocimiento también para todos esos pioneros del mundo rural que han apostado por hacer las cosas de forma diferente, y por supuesto, es un agradecimiento a todas las personas que han participado en nuestras experiencias».
«Este documental es una oportunidad para seguir conectando con las personas, darles voz con el objetivo de concienciar a la población y poner el foco en la sostenibilidad que perseguimos desde Pueblos Remotos, algo sumamente necesario en todos los proyectos del siglo XXI.’ Son las palabras de Elsa Rodríguez, cofundadora de Pueblos Remotos.
El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Turismo dirigida por Raúl Camacho, estuvo presente este acto y destacó que este documental permite “conocer más de cerca nuestro entorno rural y conectar con la naturaleza”.
También se refirió a que con este documental, a través del turismo, se sigue abriendo puertas al descubrimiento del entorno rural de la Isla, “ofreciendo un espacio para disfrutar el entorno natural que nos rodea”.