PLANETA CANARIO
El Gobierno de Canarias ha adoptado nuevas medidas ante la evolución desfavorable de la pandemia en las últimas semanas en el Archipiélago, pues se ha disparado el número de casos positivos a 3.124, con aumentos diarios de casos de coronavirus muy superiores a los que había durante el estado de alarma, al punto de que este jueves se han sumado 338 en 24 horas, el peor dato desde que comenzó esta crisis sanitaria.
Aparte de imponer la mascarilla también en el ámbito laboral, el Gobierno canario ha tomado nuevas medidas que se aplicarán en las islas donde se supere el umbral de 100 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, situación en la que se encuentra por ahora Gran Canaria, con 122, mientras que Lanzarote tiene 99, según ha informado el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa.
Por tanto, en Gran Canaria -y en cualquier otra isla que supere esa barrera. previsiblemente muy pronto Lanzarote- se suspende cualquier acto en el que haya más de 10 personas, sea de carácter religioso, cultural, social o deportivo; se cierran todos los centros de día no ocupacionales y los establecimientos de restauración (bares, cafeterías y restaurantes) deberán cerrar a las 12 de la noche y no a la una de la madrugada, que era el horario permitido hasta ahora en aplicación de las medidas antipandemia ya en vigor.
Además, el Gobierno de Canarias solicita a los habitantes de todas las islas que sigan la recomendación de que se reduzcan las reuniones con familiares y amigos con los que no se conviva, ya que la mayoría de los brotes de la pandemia se están produciendo en el ámbito familiar y en el laboral.
Petición de 100 soldados a Defensa para rastrear contagios
Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de Canarias este jueves es el de solicitar al Ministerio de Defensa 100 militares para rastrear casos de Covid-19, que se unirán a los 158 de los que ya dispone el Servicio Canario de Salud.
Igualmente, se ha tomado la medida de aumentar los cribados de la pandemia en las zonas donde haya más positivos y aumentar de 9 a 15 los puntos de recogida de muestras para la prueba del Covid-19 en Gran Canaria (a partir de ahora se podrán entregar en los hospitales Doctor Negrín, Insular y Del Pino) y en la sede de Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Los laboratorios públicos funcionarán las 24 horas.
Asimismo, se harán pruebas sistemáticas a usuarios y personal en las residencias de mayores (ya se hizo un cribado en toda Canarias en estos ámbitos y en la actualidad se han detectado pocos casos).
Más medidas policiales: «Esto no es un juego de niños, las normas anti Covid son órdenes»
Se reforzará también «al máximo» a las policías Local, Canaria y Nacional, así como a la Guardia Civil, para de manera coordinada actuar en lugares donde hay mayor índice de contagios. «Esto no es un juego de niños y por la irresponsabilidad de algunos ahora hay gente en los hospitales, jóvenes incluidos, algunos con problemas graves», ha enfatizado Torres.
El presidente canario señaló que con el cierre de discotecas y bares de copas ya hay menos brotes de coronavirus por ocio nocturno, y ahora se producen los contagios en el ámbito familiar y laboral. La incidencia acumulada en el conjunto de Canarias es de 101 positivos por 100.000 habitantes, y la acumulada en los últimos 14 días llega a 174.
Torres descartó por ahora volver al confinamiento, pero para ello, dijo, es necesario que se cumplan las normas. «Hemos tomado medidas muy restrictivas y exigentes y muy duras, pero la mas importante es que se cumplan y que los ciudadanos las asuman como órdenes, y que entiendan que se toman para evitar volver a las lúgubres y oscuras semanas de marezo y abril», apostilló el mandatario.