PLANETA CANARIO
La Viceconsejería de Acción Exterior ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución de la selección de las personas beneficiarias de las prestaciones sanitarias a través de la Fundación España Salud (FES) a los emigrantes canarios residentes en Venezuela con más de 65 años y que no perciben una prestación económica del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y MIgraciones de España.
En concreto, 1.311 personas mayores de 65 años recibirán atención sanitaria, mientras que a 594 se les ha denegado el derecho a percibir estas prestaciones por no cumplir los requisitos de edad o necesidad económica, no haber nacido en Canarias ni ser descendiente de canario en primer grado o tener ya otro seguro médico, entre otras causas.
El número de beneficiarios es inferior al cupo previsto, que era de 1.560, por lo que no hay lista de reserva.
En esta convocatoria se beneficiarán 586 usuarios más respecto a los del año anaterior. Esos servicios sanitarios que financia la Comunidad Autónoma de Canarias se gestionan a través de la Fundación España Salud (FES).

Según los datos de enero de 2020, en Venezuela hay 57.286 personas con origen en las Islas o descendientes de emigrantes canarios.
La partida general para ese servicio sanitario a mayores de 65 años y para tarjetas de alimentos y medicamentos se ha incrementado en 450.000 euros, pasando de 1,5 a 1,95 millones de euros (alza del 23%).
El plazo inicial para presentar estas últimas solicitudes (todas las medidas de apoyo público, las tres ya mencionadas, se convocan a la vez), así como las de las tarjetas de alimentos y medicamentos, se cerró el pasado 8 de marzo. Sin embargo, dadas las restricciones de movimientos originadas por la pandemia de la Covid-19, aquel periodo se amplió 15 días hábiles más, hasta el 23 de marzo de 2021.
Ante el gran volumen de peticiones, la Viceconsejería de Acción Exterior suscribió un convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria para que esta organización ayudara en el proceso de resolución de tales programas de asistencia a emigrantes canarios.

Imagen de Alterio Felines en Pixabay
Ayudas para alimentos
También en esta convocatoria han aumentado los emigrantes canarios beneficiarios de las tarjetas de medicamentos (de 1.800 personas en 2020, a un máximo de 2.240 este año) y de alimentos, que, en principio, pueden pasar de 3.000 a 3.365, convocatoria aún por resolver.
El programa de prestación de servicios sanitarios a través de la FES cuenta en 2021 con un presupuesto de un millón de euros, mientras que las otras medidas del Gobierno de Canarias disponen de 250.000 euros (50.000 más que en el año anterior), en el caso de las tarjetas de medicamentos, y de 700.000 (100.000 más que en 2020), las de alimentos.
Contra la resolución publicada en el BOC puede presentarse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, ante la correspondiente Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Potestativamente podrá interponerse recurso de reposición ante el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación,
ENLACE CON EL BOC: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2021/140/003.html
DESCARGAR LISTA DE BENEFICIARIOS: http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2021-140-3368.pdf
La Fundación España Salud (FES), creada por el Gobierno español en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) tiene su sede en Caracas en un edificio que en 2019 compró por 5,5 millones. Está dirigida por el consejero de Trabajo de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas, ex diputado regional del PSOE y exalcalde de Valverde.





















































