PLANETA CANARIO
El aún alcalde de Güímar, Gustavo Pérez (CC), ha mostrado su «sorpresa» ante la moción de censura registrada este lunes 28 de julio por doce concejales (los 9 del PP, dos del PSOE que han abandonado el grupo de gobierno y uno de Nueva Canarias), y que supondrá que en dos semanas se convertirá en alcaldesa la líder popular, Carmen Luisa Castro.
Asumiendo que en dos semanas dejará de tener el bastón de mando, se muestra «orgulloso» de la gestión realizada porque, según sostiene, «estamos ante el mandato de mayor inversión y realización de proyectos de los últimos años., una auténtica transformación del municipio».
A su juicio, este cambio político » va a perjudicar al municipio. pues considera que la moción es «únicamente resultado de una estrategia política para reforzar sus perfiles personales» y «con argumentos basados en motivos ajenos a Güímar».
«Esta acción es un claro intento de desestabilizar el gobierno de Güímar y frenar la velocidad de desarrollo y ejecución de proyectos que se habían iniciado en ese mandato», afirma Pérez en un comunicado divulgado horas después de registrada la moción de censura.
«Abocados a los personalismos»

El regidor municipal nacionalista -que cogobierna con el PSOE y con la alianza de izquierdas Unidas Se Puede (IU-Podemos-Sí se puede)- opina que el nuevo grupo de gobierno «está abocado a los personalismos y no al interés general».
Y añade que CC no permitirá que esta moción de censura «nos distraiga de nuestro objetivo principal: servir a los güimareros y güimareras y mejorar su calidad de vida».
«Agradezco el apoyo de mis compañeros de Coalición Canaria y de todos los ciudadanos que confían en nuestro proyecto político; siempre hemos mantenido la coherencia y la seriedad que merece el gobierno de Güímar en cada paso dado y decisión tomada», manifiesta el alcalde, ya en un tono de despedida.
Asegura Gustavo Pérez que en la mitad del mandato «ya ya se han desarrollado el 80% de los compromisos marcados en el acuerdo de gobernabilidad», y destaca que «el principal logro ha sido el trabajo en vivienda social, logrando proyectos en colaboración con otras Administraciones para la construcción de las primeras viviendas sociales en Güímar en los últimos 35 años».

El aún alcalde enumera sus «logros»
Entrando en pormenores, en Infancia y Educación menciona el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, el proyecto de Salud Mental para jóvenes, el proyecto de centro de Emociones en Tasagaya y la Casa de la Infancia para aglutinar todos los servicios dedicados a la infancia.
En inversiones en los centros educativos, enumera la mejora de las infraestructuras educativas,» multiplicando por cuatro el presupuesto destinado a los colegios», las clases de apoyo y extraescolares gratuitas y campamentos para propiciar la conciliación, incluyendo el primero inclusivo de Güímar.
Destaca también el plan de parques infantiles en Chacona, San Francisco Javier, San Juan y un nuevo parque en El Puertito (el «mayor» del municipio), y los proyectos para Plaza de Fátima, Lomo de Mena, Afonso Carrillo, Constitución VI de diciembre y el primer parque juvenil.
Pone de relieve también el alcalde la adquisición de terrenos para ampliar el cementerio, un nuevo depósito de agua para suministrar agua en El Puertito, el proyecto para reubicar el Mercado del Agricultor en una casa antigua adquirida en la plaza de San Pedro; la rehabilitación de la Fonda Medina para crear el Museo de la Gastronomía y la rehabilitación de la Casa Peón Caminero para su futuro uso como casa de la Alfarería y la Artesanía.
Apoyo de la dirección insular de CC en Tenerife a Gustavo Pérez

Coalición Canaria de Tenerife, en nombre de su secretario general insular, Francisco Linares García, ha destacado la “excelente gestión” de Gustavo Pérez y su equipo al frente de la Alcaldía de Güímar tras conocerse la presentación de una moción de censura.
Linares opina que el equipo que lidera el actual alcalde “se ha trabajo de manera incansable para mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, además de trabajar duro en mejorar todos los aspectos de la vida de los vecinos y las vecinas”. Por ello, «lamentn que los problemas internos de los socialistas en Güímar es lo que ha generado que se vaya a realizar una moción de censura
Los argumentos de PP, NC y dos ediles del PSOE para el cambio de gobierno

La visión que da el alcalde de la gestión del tripartito es muy diferente al que dan los doce concejales que firman la moción de censura. El documento cuenta con la firma de los nueve ediles del PP (además de Castro, María del Socorro González Reyes, Francisco Javier Hernández Armas, David Román Escobar, Francisco Javier del Rosario Delgado, Pedro Daniel Pérez Rodríguez, Raquel Belén Díaz Castro, María del Carmen Jorge Rodríguez y Ana Belén Acosta Rosa), del concejal de Nueva Canarias, Carlos Pablo Llarena González, y de dos ediles del PSOE que han decidido abandonar el actual grupo gobernante: José Miguel Hernández Fernández y Patricia Encinoso Pestano.
Entre los numerosos motivos que justifican esta moción, los firmantes destacan el “notable” deterioro de los servicios públicos – incluida una “profunda crisis” en la Policía Local- , el “bloqueo institucional” derivado de desavenencias internas, el aumento “injustificado” del endeudamiento municipal, así como la falta de planificación territorial, en inversiones e infraestructuras.
Los impulsores de la moción alertan de la creciente sensación de inseguridad ciudadana debido a la mala gestión de la Policía Local, que —según manifiestan— ha perjudicado a la Concejalía de Fiestas, la cual ha recibido “múltiples quejas” vecinales por las dificultades para celebrar actos relevantes como los previstos en las Fiestas Patronales del municipio y la Bajada del Socorro.
Asimismo, señalan que, “por la inacción del alcalde al no detener a tiempo las obras en Las Bajas”, el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de medio millón de euros a la empresa adjudicataria. Añaden en este caso que el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Airam Puerta (PSOE), “reconoció en sede judicial haber tenido conocimiento de estos sobrecostes, lo que demuestra una grave negligencia en la defensa del interés público”.
Los doce concejales también advierten de que, en relación con un proyecto de saneamiento en Fátima, se investiga “la autenticidad de un decreto municipal, el uso indebido de firmas oficiales y posibles pagos irregulares”, hechos que califican de “extraordinaria gravedad” y que, subrayan, deben esclarecerse con urgencia.
Lamentan, además, que varias obras en el litoral —como las de Golete, La Puente y Las Bajas— permanecen inconclusas o han finalizado con significativos sobrecostes.






















































