PLANETA CANARIO
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSCJ) ha emitido una sentencia por la cual declara ilegal la externalización del servicio de limpieza que la empresa Be Live Hotels SLU llevó a cabo en 2012 en los hoteles situados en Tenerife, La Niña y Orotava Palace.
En junio de 2012 Be Live Hotels SLU comunicó al comité de empresa de los citados hoteles que la actividad del servicio de pisos la desempeñaría Genser, ante lo cual CCOO e Intersindical Canaria acordaron presentar una demanda por conflicto colectivo.
El juzgado de lo social número 7 de Santa Cruz de Tenerife estimó las demandas y declaró nula la subrogación de los trabajadores del servicio de pisos llevada a cabo entre las dos empresas demandadas, algo que prohíbe el convenio colectivo del sector de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
El tribunal declaró que las personas afectadas tienen el derecho a continuar perteneciendo a Be Live Hotels SLU con los mismos derechos que tenían con anterioridad a la subrogación del servicio, entre ellos la antigüedad y la aplicación del convenio colectivo del sector de hostelería en la provincia.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias establece que el personal de Genser debe tener la condición de fijo en el Be Live, y señala que deben pagarse las diferencias económicas de todo el personal que desde el 1 de julio de 2012 han prestado servicios para Genser en los hoteles Be Live La Niña y Orotava Palace.
El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha declarado que el sindicato pedirá la ejecución de la sentencia para que las personas afectadas dependan de forma directa de los hoteles y dejen de hacerlo de las subcontratas y anunció que se presentarán demandas individuales para reclamar que sean restituidos todos los derechos de los trabajadores. Para CCOO, «la lucha contra la discriminación es prioritaria, en los tribunales, en la negociación colectiva y en todas y cada una de las acciones que realiza el sindicato para acabar con la externalización».
Ya ocurrió también en Mallorca en 2017
La Federación de Servicios de CCOO denunció el 26 de enero de 2017 la externalización del departamento de pisos por parte de la empresa Be Live Hotels S.L.U. que explotaba el hotel de cinco estrellas Be Live Collection Son Antem ubicado en Llucmajor (Palma de Mallorca) que pasó a ser gestionado por Genser S.L. Las trabajadoras del departamento de pisos del Hotel Be Live Son Antem fueron subrogadas a Genser SL, cuya actividad principal es la de limpieza de oficinas y locales, pese a haber manifestado su disconformidad.
‘Las Kellys’, una larga lucha contra la precariedad laboral
Las Kellys es una asociación autónoma y que apuesta por la autoorganización, está integrada por camareras de piso y por amigos y familiares de éstas y luchan a partir de objetivos comunes. Esta asociación tiene como objetivos dar visibilidad a la problemática de las camareras de piso y siguen de cerca todas las actuaciones que se llevan a cabo en todo el territorio español.

Su organización es conocida por denunciar en varias ocasiones los abusos e incumplimientos que sufren en este sector profesional. Están presentes en siete ciudades españolas, pero su coordinación abarca todo el territorio nacional. Este grupo funciona por grupos de trabajo territoriales, cada grupo de trabajo gestiona internamente sus portavocías, que a su vez se coordinan con sindicatos y trabajadores de cada lugar en concreto.