PLANETA CANARIO
El Gobierno canario mantendrá al menos una semana más todas las medidas que ya viene aplicando contra la pandemia en función de los niveles de alerta en cada isla por la pandemia (que siguen también como hasta ahora), incluyendo el toque de queda nocturno y la limitación de reuniones entre no convivientes, a pesar de que el día 9 deja de estar en vigor el estado de alarma en España, por decreto del Ejecutivo estatal.
Por tanto, a partir de este fin de semana todo continúa igual en cuando a las restricciones: toque de queda a partir de 23 horas (salvo en islas con nivel de alerta 1, en que es a partir de la medianoche), número máximo de personas juntas en espacios públicos y privados, así como aforos en lugares de culto y en las empresas, e igualmente se mantiene la obligación de una prueba negativa de covid-19 para viajar entre islas y para entrar en el Archipiélago, entre otras medidas.
Así lo ha explicado en rueda de prensa en la tarde de este jueves, 6 de mayo, el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para mantener todas estas medidas excepcionales será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para que lo valore en cuando al cumplimiento de derechos fundamentales.
En todo caso, el mandatario confían en que el TSJC le dé el aval al decreto, puesto que otro de similares características. promulgado por el Gobierno balear, ha sido ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma. De no ser así, el Gobierno canario recurriría la decisión ante el Tribunal Supremo.

Torres ha indicado que la Dirección General de Salud Pública ha recomendado mantener las restricciones, en función de los niveles de alerta, para asegurar la actual tendencia positiva en la evolución de la pandemia, que permiten a Canarias mantener la incidencia acumulada por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes en 7 días (este 6 de mayo concretamente en 44,6) y por debajo de 100 en 14 días (en la actualidad 92,6). Ese tope es, precisamente, el que ponen países como Alemania para desaconsejar los viajes de vacaciones al extranjero.
El Consejo de Gobierno canario ha decidido también mantener los actuales niveles de alerta por islas, de modo que, al menos hasta casi mitad de mayo, seguirán con nivel 1, el menor, La Palma, La Gomera y Fuerteventura; y en el nivel 2 todas las demás.
«Nuestra voluntad es que no haya toque de queda, pero Salud Pública nos exige mantener las restricciones un tiempo para preservar la tendencia favorable de la pandemis en Canarias», ha insistido Torres.
A día de hoy la campaña de vacunación contra el covid-19 en Canarias ha llegado a 213.212 personas que ya están inmunizadas con dos dosis, mientras que más de 450.000 personas se han puesto ya una dosis de la vacuna.
Principales restricciones con los niveles de alerta

Los niveles también influyen en los aforos de los establecimientos comerciales y de restauración, de modo que bares, cafeterías y restaurantes en interior pueden llenar hasta el 75% de aforo en nivel 1, 50% en nivel 2 y 0% en el nivel 3. En terrazas al aire libre, con nivel de alerta 1 en la isla pueden estar ocupadas al 100%, en nivel 2 al 75% y en nivel 3 al 50%, pero con mesas en los que se podrán sentar como máximo 10, 6 y 4 personas respectivamente.






















































