PLANETA CANARIO
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado avisos amarillos en Canarias para el fin de semana por viento y mal estado del mar. La calima también será un fenómeno que debe tenerse en cuenta.
Los avisos se han activado este sábado 16 para Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura, por rachas del sureste de 70 km/h hasta primeras horas de la tarda, pudiéndose alcanzar localmente los 80 km/h. En Tenerife, no se descartan rachas que lleguen localmente a 70 km/h en zonas del nordeste (comarca de Acentejo) y macizo central a últimas horas.
Se espera también calima, afectando a las islas orientales desde la madrugada y a primeras horas del día en el resto.
El domingo 17 los avisos por viento se trasladan a la provincia occidental, concretamente a La Gomera, El Hierro, norte y área metropolitana de Tenerife y mitad sur y cumbres de Gran Canaria.
Se esperan rachas muy fuertes del este-sureste,con posibilidad de que localmente se alcancen los 80 km/h.
En la jornada dominical continuará la calima, más significativa a partir de la tarde en la vertiente sur de las islas orientales.
Esta situación se debe a un potente anticiclón centrado sobre el norte de la Península Ibérica y Francia, que penetra en el norte de África, con algún núcleo secundario en el continente vecino, que genera un flujo intenso de aire procedente del desierto del Sahara, lo que arrastra el polvo en suspensión hacia Canarias.-
Para el lunes 28 la AEMET prevé probable calima ligera. El viento soplará moderado del este con intervalos de fuerte en vertientes nordeste y sur de las islas de mayor relieve y cumbres. No se descartan rachas muy fuertes en cumbres de El Hierro y La Gomera. A últimas horas, viento amainando y rolando al nordeste en las islas más orientales.
El satélite Copernicus captó la entrada de calima esta semana con la siguiente imagen espectacular:
Ante esta situación el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento en todo en Archipiélago a partir de las 6:00 horas del sábado 16 de diciembre, teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Las rachas más intensas se registrarán en La Graciosa, al norte y oeste de Lanzarote, oeste de Fuerteventura, cumbres de Gran Canaria, vertiente norte de Tenerife -entre los municipios de La Orotava y Santa Cruz de Tenerife- municipio de El Paso en La Palma, norte y oeste de La Gomera y cumbre, Valle del Golfo y norte de El Hierro.
Además, hay que tener en cuenta que este episodio de viento afectará de la misma forma al estado del mar en las costas del Archipiélago, dado que hay avisos de la AEMET para el domingo en las zonas marítimas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, y que también se mantiene la situación de prealerta por calima en todas las Islas.