VICENTE PÉREZ
La construcción del futuro tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas, proyecto que tramita el Cabildo de esta isla, costaría 1.492 millones de euros y tendría un recorrido total de casi 58 kilómetros, en doble vía la mayor parte, salvo en sus extremos, en vía única. Podrá viajar a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, que se reducirá a 100 km/h al paso por sus estaciones. Requerirá la expropiación de 2,1 millones de metros cuadrados distribuidos en seis municipios. Del total del recorrido, más de 19 km serán en túnel, casi 15 km en falso túnel, 19 km en superficie y 4,5 km en viaducto.
Las estaciones o intercambiadores se emplazarán en el parque de Santa Catalina, San Telmo, Hospitales, Jinámar, Telde, aeropuerto, El Carrizal, Polígono Industrial de Arinaga, Vecindario, Playa del Inglés y Meloneras.
El proyecto de infraestructura ferroviaria y sus elementos asociados y estudio de impacto ambiental ha salido a información pública durante 30 días hábiles, desde el pasado 28 de octubre para cumplir con el trámite de evaluación ambiental, según anuncio del Cabildo grancanario en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas; así como en el Boletín Oficial de Canarias y como edicto en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos afectados, esto es, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, período durante el cual podrán ser examinados por las personas que lo deseen al objeto de formular alegaciones.
COSTES DE CONSTRUCCIÓN
El proyecto expuesto al público en la sede electrónica del Cabildo en el enlace https://descargas.grancanaria.com/transportes/ferrocarril_grancanaria, así como en el Servicio de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, sito en calle Profesor Agustín Millares Carló, número 10-1ª Planta, de Las Palmas de Gran Canaria. de 9:00 a 13:00 horas, y para su consulta hay que pedir cita previa en el número de teléfono 690 249 059. Las alegaciones deberán dirigirse al consejero de Vicepresidencia Primera, Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad del Cabildo.
El sistema ferroviario consta de un trazado de aproximadamente 58 km de longitud configurado en doble vía en los tramos entre San Telmo y Playa del Inglés y, en vía única en los tramos de integración urbana situados en los extremos (Santa Catalina-San Telmo y Playa del Inglés-Maspalomas), eje que recorre el corredor este insular, y será explotado con trenes tipo cercanías.

A lo largo del corredor ferroviario se encuentran estratégicamente ubicadas las 11 estaciones ferroviarias en los núcleos de mayor demanda, con sus correspondientes aparcamientos disuasorios y conexiones con resto de modos de transporte.
Incluye también esta proyecto todas las instalaciones auxiliares necesarias para su operación: los talleres y áreas de mantenimiento, las cocheras, el centro de control y mando ferroviario en las proximidades de la estación de Vecindario, el parque eólico de autoconsumo de 26,4 MW que suministrará la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del sistema, las instalaciones de electrificación con sus subestaciones de tracción, conectadas a las subestaciones de conexión con REE, superestructura tipo vía en placa, y la línea área de contacto para alimentación eléctrica de los vehículos.
De acuerdo con el estudio elaborado por Ineco-FGCSA, se estima que la demanda del ferrocarril de Gran Canaria en su primer año (se prevé 2026, pero se trata de una fecha prácticamente imposible de cumplir porque aún es preciso resolver el problema de la financiación) ascendería a más de 26 millones de viajeros. La mayoría de los usuarios del ferrocarril procederían del vehículo privado, que representaría aproximadamente el 81% de la demanda del tren.
El tramo inicial requerirá un túnel perforado presente entre Las Palmas y el Barranco Real de Telde que se realiza con un único tubo. Los primeros 1.400 metros de recorrido el trazado propuesto discurre bajo la avenida Alcalde José Ramírez Bethencourt. En el entorno del PK 1+400 y hasta
reencontrarse a la altura se aproxima más al frente marítimo y se ajusta bajo la avenida, con objeto de reducir la afección sobre las edificaciones existentes.
ESTACIÓN DE SAN TELMO

A la altura de la punta del muelle de Las Palmas, con curva-contracurva, se alcanza la recta de la Estación de San Telmo. En este tramo, el subtramo
comprendido entre el Pk 0+000 y el Pk 0+620 y entre el Pk 3+380 y hasta pasada la estación de San Telmo se construirán en falso túnel y el subtramo
entre el Pk 0+620 y el Pk 3+380 se construirá en túnel perforado con tuneladora.

ESTACIÓN DE HOSPITALES
Superada la estación de San Telmo, el trazado irá en túnel hasta la llegada a la estación de Jinámar, y entre ambas se situará la la estación de Hospitales. A partir del pk 5+500 el trazado pasa bajo la calle Alicante en su tránsito hacia la estación de Hospitales.
En el entorno del complejo hospitalario se ha ajustado ligeramente el trazado para no pasar bajo los edificios más occidentales del complejo y conseguir una mayor cobertera.


Abandona la estación de Hospitales con un trazado en recta ligeramente desplazado al este pasando bajo los barrios de Zárate, el Lasso y Casablanca. A partir del hospital el relieve se hace muy abrupto y el túnel obtiene grandes coberturas. Las formaciones montañosas se ven cortadas por diversos barrancos del que el más significativo es el barranco de Gonzalo (8+250), en el barrio de Pedro Hidalgo y Hoya de la Plata. En esta zona el trazado está dispuesto en recta. A continuación, pasa bajo el barrio del Salto del Negro y el vertedero municipal.
ESTACIÓN DE JINÁMAR
La estación de Jinámar se prevé en falso túnel. Entre la estación de San Telmo y la estación de Jinámar la línea se dispone en sección de túnel perforado monotubo con tuneladora y en vía doble, salvo en los entornos de las estaciones que se hace con falso túnel entre pantallas.
Superada esta estación de Jinámar, el trazado continúa en túnel monotubo 1.800 m hasta alcanzar el barranco Real de Telde, salvando este accidente natural mediante un viaducto en ambos trazados. Tras un pequeño tramo en superficie, se dirige en falso túnel hacia la estación de Telde. El trazado actual prevé discurrir soterrado con el fin de reducir la afección a los suelos agrícolas de la zona, evitando el efecto pantalla.
ESTACIÓN DE TELDE
ESTACIÓN DE EL CARRIZAL


Tras la estación de Telde ambos trazados circulan hacia la estación del aeropuerto de modo análogo. Así, tras salvar con un viaducto en ambos casos el barranco de La Rocha, recorren a cielo abierto el tramo hasta la trasera del polígono de El Goro. En esta zona ambas plataformas van soterradas hasta pasada la estación del Carrizal.
ESTACIÓN DEL AEROPUERTO
Dada la existencia de varios barrancos en la zona del trazado superada la estación del aeropuerto y servidumbres aeronáuticas, todo el trazado se desarrolla en túnel hasta pasado el barranco de Guayadeque, en el término municipal de Agüimes.
ESTACIÓN DE ARINAGA






Desde este punto transcurre a cielo abierto, hacia la estación del polígono industrial de Arinaga. A partir del p.k. 29+850 el trazado se
aleja de la autopista GC-1 y permite, dando cumplimiento a las instrucciones, separarse del ramal de incorporación a la GC-1 en el p.k. 31+250.
Con objeto de permitir el paso sobre la carretera de GC-191 a Vargas, en el p.k. 29+150 se eleva la rasante.
En el 30+800, el trazado se ajusta ligeramente alejándose de la autopista GC-1 y permitiendo separarse del ramal de incorporación a la GC-1 en el p.k.
31+250. En el PK 32+100, aproximadamente, comienza el viaducto de Arinaga de unos 1.394 m de longitud, que discurre por el corredor existente entre el polígono industrial de Arinaga y la autopista GC-1. En este tramo, debido a la gran cantidad de servicios afectados y el poco espacio existente entre la GC-1 y el Polígono de Arinaga, se opta por un viaducto. La estación de Arinaga se sitúa en el polígono industrial del mismo nombre.
ESTACIÓN DE VECINDARIO


Una vez que el trazado deja atrás el polígono industrial de Arinaga se dirige hacia la estación de Vecindario, que iría situada en el pk 36+250 en el margen este de la autopista GC-1.
TALLERES Y COCHERAS
Los talleres y cocheras del tren se ubicarían entre esta estación y el barranco de Tirajana. Tras pasar sobre este accidente natural, el ferrocarril, que desde el aeropuerto de Gando discurre por el lado este de la GC-1, cruza sobre la autopista y pasa a circular en paralelo a ella por su lado oeste. De esta forma se evita la posible afección al sitio de interés científico de Juncalillo del Sur.
La rasante se eleva para permitir el cruce sobre el Nudo de Juan Grande mediante un viaducto de 581 m para salvar el cruce del ferrocarril sobre la
carretera GC-500 y una pérgola que permite el cruce del ferrocarril sobre la autopista GC-1.
En el trayecto hacia Barranco Hondo se presenta un trazado en alzado que por una parte evita los grandes terraplenes, de forma que nunca superen los 10 m de altura y por otra permite el paso bajo la línea de ferrocarril de las reposiciones de caminos y carreteras, así como de las obras de drenaje.
En el paso cerca de San Agustín, en el entorno del pk 48+900, se propone un viaducto. Tras un tramo en túnelo, en el PK 0+838 el trazado cambia a sección en superficie, con afección parcial a la estación depuradora (EDAR) situada en El Veril, que deberá ser reconstruida en la zona. A partir del 1+300 discurre en falso túnel hasta la llegada al barranco de El Veril, el cual el tren sorteará mediante un viaducto para volver a encontrarse con la
carretera GC-500, donde volverá a pasar a una sección en falso túnel.
ESTACIÓN DE PLAYA DEL INGLÉS
Una vez atravesado el barranco de La Maleza, la estación de Playa del Inglés se sitúa, en gran medida, bajo la glorieta que enlaza la GC-500 con la calle de el Escorial. A partir de este punto, el ferrocarril tiene una gran afección sobre la GC-500 por discurrir soterrado bajo esta vía, por lo que se hace necesario eliminar las actuales intersecciones a desnivel existentes y sustituirlas por otras que permitan que el tren pase soterrado.
Superada la estación de Playa del Inglés la traza volverá a pasar a una sección en falso túnel, salvo un tramo entre los PPKK 4+300 y 4+750 en la que se encuentra una sección de túnel en mina. El tramo finaliza poco antes del cruce con el barranco de la Tabaquera, el cual se sitúa en torno al 56+100. Continua el último tramo en sección de falso túnel, dejando libre parte de la calzada de la GC-510 y de la avenida de Cristóbal Colón durante la ejecución de la infraestructura.
ESTACIÓN DE MELONERAS




El tren continuará en falso túnel, hasta llegar a su destino final en la Estación de Meloneras.
PARQUE EÓLICO

Para alimentar este sistema ferroviario de electricidad se propone la utilización de energías provenientes de fuentes alternativas renovables, con un
parque eólico de autoconsumo en el lugar denominado Piletas, dentro del término municipal de Agüimes. Allí se prevé colocar siete aerogeneradores con una potencia a 26,40 MW.
En el conjunto de las obras, el total de materiales destinados a vertedero es de 937.812,37 metros cúbicos.